Pleno del Cabildo de La Gomera 2019

Los consejeros socialistas manifiestan su preocupación por la falta de una estrategia insular que lleve a un modelo económico y social sostenible, y cuyos agentes estén de la mano en una acción coordinada desde el Gobierno insular.

Los consejeros del PSOE de La Gomera se muestran preocupados por la deriva actual en la que está inmersa la isla de La Gomera en relación a la falta de planificación y de dirección de todos los ámbitos que generan futuro y economía para la isla y su población: educativo, medioambiental, económico, turístico, del sector primario… “Observamos con preocupación cómo se anuncian cantidades ingentes de dinero para el Cabildo Insular, que se derivan a proyectos que parecen no seguir un rumbo claro, una estrategia planificada para la isla y los años venideros. Creemos que es tal la cantidad de recursos que llegan a la Institución Insular, que es muy difícil de asimilar y de ejecutar en tiempos y plazos, que no sea de una forma improvisada”, afirma Ángel Fariña, consejero portavoz del Grupo socialista en el Cabildo de La Gomera.

La fragilidad del territorio insular, su condición de doble insularidad, la presencia de un Patrimonio natural tan rico como el de ser Reserva de la Biosfera o Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional Garajonay, el incalculable valor de su patrimonio natural así como su poca población respecto a las otras islas del archipiélago canario,  hacen de La Gomera un lugar “frágil”, que debe contar con un modelo económico ajustado a sus especificidades insulares con un modelo circular que respete economía, genere empleo con políticas y objetivos medioambientales y sostenibles de esa riqueza natural. “Echamos de menos, el eje estructural a seguir para planificar la realidad gomera delos próximos 20 o 30 años”, afirman los consejeros socialistas.

“Hay preocupación en el sector empresarial de la isla e inversores por la dificultad de encontrar demandantes de empleo que cubran ampliación de plantillas, jornadas parciales o puestos por bajas médicas o vacaciones del personal contratado. Es complicado cubrir personal de sectores básicos como la restauración o el comercio. Te dicen que no van a trabajar para cubrir una baja o un mes de vacaciones. Que prefieren esperar por los Planes de Empleo del Cabildo, de Tragsa o Gesplán donde se gana más, además de tener un mínimo de seis meses de contratación”, continúan los consejeros, que transmiten algunas de las conclusiones a las que han llegado en conversaciones con varios empresarios de la isla y de fuera que han invertido en empresas de estos sectores como el de los supermercados, la construcción, el comercio minorista y hosteleros.

Desde el Grupo Insular del PSOE, se afirma no estar en contra de los Planes de Empleo, porque son necesarios para dar cobertura a empleados con dificultad de acceso al mundo laboral como los desempleados mayores de 55 años, trabajadores de familias en riesgo de exclusión social y muchas otros grupos de necesidad social para los que van dirigidos este tipo de iniciativas.

Los consejeros del Cabildo Insular abogan por que se dé un cambio en la orientación de estos planes insulares de empleo, “Son pan para hoy y hambre para mañana”, indican. “Ya se han dado crisis económicas que redujeron al mínimo estas iniciativas de empleo masivas, que aumentan el problema, porque al hecho de no fluir dinero público subvencionado, se sumó la desorientación ciudadana que no estaba formada ni preparada para afrontar otros nichos de empleos que sí se pueden explotar en islas como la nuestra y aportan seguridad laboral para las familias gomeras”, afirman.

Insisten los consejeros insulares del PSOE que se debe planificar el futuro del modelo económico y social de La Gomera, que forme a su población para los nichos de empleo que sí pueden ser explotados laboralmente, realizar iniciativas laborales en las que se formen y trabajen a la vez para relanzar el sector primario insular, a la vez que indican que se sigan unas líneas estratégicas que conserven el tejido empresarial local sin menoscabar aquellos planes de empleo que protejan a los trabajadores más frágiles dentro del sistema laboral. “Los jóvenes deben ser una prioridad para el Gobierno insular orientando políticas serias y formativas, que fomenten el emprender y promover empresas locales y el cooperativismo, las tradiciones y el turismo controlado”.

De esta forma, se cuidarían paisaje –con proyectos y planes medioambientales para la isla- además de cuidar a la población. En caso contrario, la economía insular acabará a expensas del clientelismo político, que asocia el trabajar en la isla con Planes de empleo que sólo minan la autoestima de la ciudadanía y que empobrecen su formación continua en este mundo competitivo actual. “Hay que tener buenas ideas de economía circular, que nos ayuden a reflotar y a ser competitivos con nuestras fortalezas Está bien limpiar cunetas, realizar pequeñas obras de mantenimiento locales o reasfaltar pistas, pero no debería ser éste el único objetivo al que debe aspirar la ciudadanía gomera que esté desempleada”, afirman los consejeros insulares del PSOE.