El próximo 10 de noviembre, día de San Andrés Avelino entre otros santos habrá nuevamente elecciones generales en España. Y así será ante la decisión del S.M. El Rey de no proponer un candidato ante el potaje político armado en este País que no facilita la elección como presidente de España a quien había ganado los últimos comicios, o sea, Pedro Sanchez.

Dicho todo eso, la pregunta es ¿Quiénes serán en el actual panorama político actual de La Gomera, los candidatos al Senado dentro de poco menos de dos meses?.

Si nos detenemos en ASG, teniendo en cuenta que su hasta hace poco senadora, Ýaiza Castilla es ahora consejera del Gobierno de Canarias, y quien le sustituyó –o sea el actual senador—era el suplente de su candidatura, las quinielas ya están abierta para ‘adivinar’ quien será ahora el titular.

Con respecto al PSOE, tienen una oportunidad de oro de impulsar a alguien nuevo, joven y con ganas de presentarse como alternativa. No hay que olvidar que los socialistas recibieron en las pasadas elecciones al Senado la nada despreciable cantidad de 1.978 votos. Es decir, casi dos mil personas en la Isla siguen confiando en la rosa roja como alternativa a la formación que –todo hay que decirlo—obtuvo 5.409 votos. Si se lo toman en serio y con responsabilidad podrían hacer un buen trabajo.

Coalición Canaria y el Partido Popular, difícil lo tienen, máxime teniendo en cuenta la situación orgánica actual de estas formaciones en la Isla en estos momentos. Obtuvieron 559 y 899 votos, respectivamente, mientras que Podemos, junto a Izquierda Unida y Equo alcanzaron la cifra 700 apoyos.

A los motores desde este mismo miércoles y si nada cambia en los próximos días, ya se le pone gasolina o gasoil. A algunos les costará arrancar pero suponemos que al final los pondrán en marcha ante las semanas apasionantes que nos esperan.