https://pixabay.com/photos/pedestrians-crossing-road-street-918471/

Desde hace mucho tiempo el turismo ha propiciado un interés en las personas  por descubrir nuevos espacios, así como interactuar con demás culturas, lo cual forma parte de la condición natural del ser humano, experimentar y evolucionar.

Diego Pérez, portavoz de TRAVELSPRING explica que la motivación para hacer turismo puede conceptualizarse como la inclinación de una persona destinada a satisfacer necesidades recreativas.

“Esta motivación depende de sus características fisiológicas y psicológicas individuales, puntos de vista y valores. En el mundo hay más de 300 especies y subespecies de viajes que se complementan con nuevas variedades, por lo tanto, hay más opciones que permiten satisfacer las necesidades y requerimientos del turista”, explica.

Los motivos turísticos son los elementos más importantes del sistema de actividad turística y son determinantes en la demanda para elegir un viaje o programa de recreación. Asimismo, los fundamentos de una persona también moldean su comportamiento como comprador y consumidor de bienes y servicios, lo cual brinda oportunidades de desarrollo en el lugar que los recibe.

Los viajes y el turismo mundial continúan creciendo a gran velocidad, incluso han contribuido más de $ 8 billones a la economía de cada año. Sin embargo, como toda realidad tiene dos caras, en algunas ciudades que observan la demanda de visitantes, los gobiernos y los residentes comienzan a preguntarse si este crecimiento del turismo realmente podría ser beneficioso.

En investigaciones se ha evaluado que las ciudades con un alto crecimiento en el número de turistas fueron señaladas como potencialmente causantes de tensión en la infraestructura existente y se necesita tomar medidas para gestionar el crecimiento.

Amsterdam, con 18 millones de visitantes el año pasado y una población de menos de 1 millón, se encuentra en la posición más alta de concentración de visitantes y en general en “crisis” por la tensión en la ciudad. Los residentes descontentos le han dado el apodo despectivo de “Venecia”, por ser un espacio invadido por turistas.

San Francisco, la ciudad costera de California siempre ha tenido afluencia de turistas por su icónico puente Golden Gate y Fisherman’s Wharf, pero el auge tecnológico de Silicon Valley aquí ha ejercido una presión adicional sobre los recursos de la ciudad. Lombard Street, conocida como “la calle más sinuosa del mundo” por sus curvas empinadas, tiene grandes problemas por el bloqueo del tráfico, lo cual afecta a los lugareños.

Praga, capital de la República Checa, también es clasificada en el cuartil más alto para la crisis en general y la afluencia del tráfico turístico. Atrajo un récord de 7.9 millones de visitantes el año pasado, la mayoría de turistas frecuentan el área de Praga 1, Malá Strana y el área del castillo. Los problemas que evidencian los lugareños en exceso de bebidas alcohólicas en las calles, así como disturbios.

Barcelona, el año pasado recibió más de 30 millones de visitantes. Los turistas pueden superar en número a la población local de 1.6 millones, lo que ejerce presión sobre los recursos de la ciudad. Incluso, se ha realizado un documental respecto a esta problemática.

https://www.youtube.com/watch?v=kdXcFChRpmI&t=1373s