De acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publica el “British Medical Journal”, los ácidos grasos omega-3 tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de diabetes tipo 2. El aumento del consumo de suplementos de omega 3 se promueve ampliamente a nivel mundial debido a la creencia común de que protegerá contra la diabetes. Pero esta revisión científica encargada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha comprobado que su ingesta no revertirá sus efectos.

Como es de saber, la alimentación es fundamental en el estilo de vida que regulan las personas con diabetes. Sebastián García, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS menciona que junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una nutrición adaptada les permite mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

“Los diabéticos necesitan consumir las porciones recomendadas de alimentos ricos en grasas o en proteínas para evitar desequilibrios de los niveles de glucosa en sangre y tener alteraciones metabólicos, por lo tanto es preciso hacer hincapié en ello para mantener un buen estado de salud”, menciona.

Debido a esto, las personas con diabetes precisan la ingesta de algunos alimentos especiales para mantener un equilibrio. Sin embargo, respecto al consumo de ácidos grasos omega, la evidencia científica no parece estar de acuerdo en personas diabéticas.

En la investigación, más de 58.000 participantes fueron seleccionados al azar a ensayos de largo plazo, y el 4 % de los integrantes desarrollaron diabetes. Las personas que fueron elegidas al azar para consumir más grasas omega-3 de cadena larga (aceites de pescado) tenían el mismo riesgo de diagnóstico de diabetes que el grupo que no tomó este suplemento.

El estudio afirma que la glucosa en sangre, la insulina y la hemoglobina glucosilada son similares tanto en quienes toman como en las que no toman suplementos de aceite de pescado. Por lo tanto, hubo una ausencia total de efecto de omega-3 en cualquiera de estos factores relacionados con el riesgo de diabetes.

Asimismo, el doctor Lee Hooper, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, también señaló que en su investigación previa “ha demostrado que los suplementos de omega 3 de cadena larga, incluidos los aceites de pescado, no protegen contra afecciones como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o la muerte. Esta revisión muestra que tampoco previenen ni tratan la diabetes”.

Por esta razón, precisa de que los suplementos de Omega-3 no deben ser alentados como prevención o el tratamiento de la diabetes. Además, explicó que si las personas eligen tomar cápsulas de aceite de pescado suplementarias para tratar esta afección, o reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, entonces deben consumir dosis de menos de 4.4 gramos por día para evitar complicaciones futuras.