El paisaje y la propia orografía de La Gomera es todo un atractivo para los miles de turistas que visitan la Isla cada año. Sus encrestadas cumbres, profundos barrancos y sus abruptas costas con acantilados que desafían al vértigo no dejan de sorprender a quienes la visitan, algo que también supone todo un reclamo para los deportistas, que no dudan en recorrer estas zonas a pie o en bicicleta, corriendo o a nado, en embarcaciones de vela o a remo. Todo un reto que engancha cada año a un mayor número de deportistas.

La naturaleza de la Isla confiere el escenario idóneo para celebrar diversas pruebas que con el paso de los años ganan mayor popularidad a nivel autonómico, nacional e incluso, internacional. A lo largo de todo el año acoge pruebas que requieren un alto nivel de preparación por parte de los competidores, lo que sitúa a la Isla como un referente en el mapa mundial de eventos deportivos, en especial en el panorama de pruebas de montaña y en deportes náuticos.

La Gomera es mucho más que buen clima y buena gastronomía. Es una Isla que sabe utilizar sus recursos, por lo que se ha abierto paso a la celebración de eventos deportivos que repercuten en el desarrollo socioeconómico de la Isla. Pruebas como ‘Paradise Trail’, ‘Triatlón Isla de La Gomera’, ‘Cicloturista’, ‘Regata Oceánica Huelva-La Gomera’, así como la regata a remo ‘Talisker Whisky y Atlantic Challenge’, despiertan el interés de deportistas de todo el mundo. A estos eventos se suma la ‘Travesía a Nado La Gomera’, que se celebró este año por primera vez y tiene vocación de quedarse. 

Para el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, es primordial que se trabaje para ofrecer al visitante una Isla con infinitas posibilidades, que van más allá del sol y la playa, por lo que asegura que han puesto todo su empeño en diseñar estas pruebas deportivas, que cada año alcanzan un mayor prestigio y avanza que se prevé la puesta en marcha de otras que serán muy innovadoras y supondrán un mayor reclamo en el turismo deportivo. “Nuestra apuesta será siempre por un turismo que aprecie nuestra  naturaleza, cultura y gastronomía, y que, por supuesto, cuide nuestro entorno y en este modelo tienen cabida estas pruebas deportivas que añaden a la Isla una mayor diversidad en nuestra oferta”, indica.

Sin límites 

La Gomera es una Isla capaz de reinventarse así misma y esto es algo que está escrito en su historia. El afán de superación de los gomeros no alcanza límites y ejemplo de ello son los deportistas gomeros que han dejado atrás sus miedos y se han lanzado a la conquista de nuevos títulos en las diferentes modalidades y categorías.

Cristofer Clemente es sin duda uno de los corredores de montaña que cosecha un mayor número de títulos a nivel nacional e internacional, siendo subcampeón del mundo de trail running. Este gomero que se inició en esta modalidad sin ningún tipo de entrenamiento específico es todo un ejemplo de superación y por supuesto, todo un orgullo para la Isla.

Tras Clemente, despuntan otros deportistas gomeros que cada día se esmeran por dar más de sí, llegando a clasificarse en puestos destacados de las diferentes modalidades y categorías. Lumila Cañete, David Arteaga y Lorenza Inmaculada Padilla, así como Raquel Arostegui y Raúl Lecuona también han logrado hacerse un hueco en las diferentes pruebas que acoge la Isla, además de los nadadores Libertad Ramos y David Alcón, que también son el orgullo de los gomeros al obtener diversos éxitos en la travesía a nado.

El departamento insular de Deportes, liderado por Roger Curbelo, se encuentra inmerso en los preparativos de las siguientes pruebas que se disputarán a lo largo del mes de septiembre en la Isla: el triatlón y la Paradise Trail. Todo tiene que estar revisado al milímetro y en mayor medida, si cabe, en lo que a seguridad se refiere. “Nuestra prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los participantes y del público, por lo que hacemos especial hincapié en esta materia”, comenta Roger.

Si bien es cierto que la Isla cuenta con los condicionantes idóneos para albergar estas pruebas deportivas, Roger Curbelo explica que hay mucho trabajo detrás de cada una de ellas. “Si queremos asegurar el éxito en cada una de estas pruebas no podemos dejar nada al azar, por lo que trabajamos con el apoyo de empresas adjudicatarias para cumplir con las expectativas y asegurar su mantenimiento ”, señala.

En este sentido, aclara que además existen otras dificultades añadidas a la celebración de las pruebas como es la doble insularidad que también supone un lastre a la hora de garantizar las conexiones más rápidas, a lo que se añade el alojamiento, que al tratarse de una Isla pequeña no dispone de gran capacidad alojativa.

Aún así, Roger y su equipo se desviven para que los deportistas y acompañantes se encuentren cómodos en la Isla. “Este tipo de eventos deportivos supone una inyección económica turística de gran calado, ya que no sólo hablamos del deportista que llega sino sus familiares y amigos que le acompañan en este reto, por lo que a nivel alojativo y servicios no podemos fallar, pues es mucho lo que se mueve”, detalla.

Roger reconoce que es todo un reto llevar a cabo estos eventos deportivos que cada año ganan en popularidad internacional pero asegura que es un desafío que asume lleno de entusiasmo por seguir cosechando éxitos en el panorama deportivo mundial. Comienza la cuenta atrás, en tan sólo unos días se dará el pistoletazo de salida al triatlón y  a la ‘Paradise Trail’. Que gane el mejor.