Virgen de Candelaria de Chipude

Las fiestas de Chipude en honor a la Virgen de Candelaria arrancan oficialmente este sábado, 10 de agosto, un intenso programa de actos que volverá a congregar numerosas  personas en torno a su plaza y sus famosos bailes, a los que se une, en esta edición, la actuación del compositor y músico canario afincado en Miami, Tutto Durán.

Un programa pensado para todos los públicos que contará con un amplio número de actividades deportivas, infantiles y culturales que, unidas a los actos religiosos del 14 y 15 de agosto, unirán a todos los vecinos de la isla entorno la Patrona de Chipude.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Vallehermoso se invita a vecinos y visitantes a celebrar y disfrutar de estas fiestas únicas en las que, tanto su Comisión de Fiestas, como las Instituciones y empresas colaboradoras llevan casi un año preparando.

Una celebración que vendrá acompañada por un importante dispositivo de seguridad compuesto por más de cincuenta efectivos, que velarán por el desarrollo normal a lo largo del conjunto de los días de celebración y en el que estará prohibido hacer botellón en la calle. Un dispositivo que contará con la presencia de personal de la Policía Local, Policía Canaria, AEA, personal sanitario, disuasorios de medioambiente y retenes del Parque Nacional de Garajonay, los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestal (EIRIF), así como la presencia de voluntarios y colaboradores.

Programa de festejos

El programa en Honor a la Virgen de Candelaria comenzará este mismo sábado, 10 de agosto, con el tiro al plato, que congregará a los mejores tiradores de Canarias. A partir de las 16.00 horas, triangular de fútbol veterano y a las 20.30 horas camina nocturna “La Senda de Las Brujas”, a cargo de Carlos Simancas y Tanagua Hernández. En este sentido, hay que recordar que a las 19.00 horas partirá un transporte desde la plaza en dirección a La Laguna Grande, debiendo reservar plaza previamente.

La jornada del domingo dará comienzo a las 12.00 horas con el festival folclórico y la Feria de Artesanía, ambos en la Plaza de Chipude. Ya por la tarde, desde las 17.00 horas, encuentro de Puntos Cubanos con los mejores verseadores de Canarias.

Ya el martes, cabe destacar la celebración de la caminata “La Memoria de los Rituales de la Fortaleza”, que se unirá a diversas actividades lúdicas y deportivas. Por la noche, a partir de las 21.00 horas, primer baile de las Fiestas amenizado por las orquestas Wamampy y Ritmo Gomero.

El miércoles, 14 de agosto, volverá a vivirse, como cada año, uno de los días grandes de las fiestas que comenzará tras el tradicional repique de campanas. Así, a partir de las 17.00 horas partirán los corredores que tomarán la salida en el III Trail de Montaña Fiestas de Chipude. A las 20.00 horas tendrá lugar la Eucaristía y la tradicional procesión acompañada de Chácaras y Tambores en honor de la Reina de Chipude, la Virgen de Candelaria. Finalmente, a partir de las 21.00 horas, turno para el concierto más esperado de las fiestas con la presencia en el escenario del cantante canario Tutto Duran. A su finalización verbena con las orquestas Gomera y Tropin.

Finalmente, el jueves 15 de agosto, Día de la Candelaria, comenzará con la celebración de la misa en honor a la Advocación Mariana y que contará con varios párrocos y sacerdotes, así como con el coro parroquial, a partir de las 12.00 horas. A continuación, tendrá lugar la procesión por los lugares de costumbre acompañados de chácaras y tambores. Como fin de cierre para estas espectaculares fiestas, a las 17.00 horas dará comienzo el baile de día, amenizado por las orquestas Amanecer Latino y Grupo Caribe, y cerrando la jornada, a partir de las 21.30 horas las orquestas Wamampy y Gomera.

Desde el Ayuntamiento de Vallehermoso, se quiere agradecer tanto a la Comisión de Fiestas como al resto de actores implicados en la celebración de estos actos su implicación. Asimismo, recuerdan que las fiestas dispondrán de un importante dispositivo de seguridad y emergencias para que todo discurra de la mejor manera posible.

Además, para todos aquellos que quieran acudir desde los diferentes municipios se ha previsto un trasporte para el día 14 de agosto que estará ofrecido por la empresa Autobuses Mesa.