A través del Programa de Patrocinios de Actividades Culturales 2019 del Gobierno de
Canarias gestionado por Canarias Cultura en Red, los proyectos Los Colores de Violeta y La
Ruleta del Sur, han sido seleccionados para llevarlos a islas no capitalinas, en este primer
semestre del año.

En esta ocasión visitan La Gomera con un espectáculo educativo dirigido al público infantil para disfrutar en familia “Los colores de Violeta”, donde La compañía Canaria Comediantes de la Cacharra Verde vienen dispuestos a mostrar a los niños y niñas de La Gomera, la vida y obra de Violeta Parra.

El argumento sigue los pasos de la artista que un buen día decidió ir en busca de viejas canciones, por los pueblitos más lejanos de su Chile natal.

Otra de las obras que presentan es “La ruleta del sur” de Pedro Lezcano; La obra se abre
con el amor declarado del aparcero Antonio hacia la protagonista Andrea, “muchacha de
manos verdes” dañada por el duro trabajo del campo, que también es pretendida por el      Inglés, dueño de las tierras y exportador de fruta. Este pretende llevarse “el fruto caliente y dorado”, que es Andrea en el deseo no contenido. Andrea, que rechaza ser “puerto franco” para el amo, le propone a este el matrimonio como forma de legalizar el deseo amoroso y salir a la vez de la pobreza. El señor comprende el orgullo de la muchacha pues es la riqueza de los pobres.

Andrea se reafirma en que no se vende ni se presta, que solo se entrega en matrimonio.
Finalmente, el amo cede haciendo un trato: “en el azar del cultivo, en nuestra ruleta de flores, nos lo jugaremos todo”. Si la zafra del tomate es un éxito, Andrea tendrá su nombre, el dinero y el respeto. Pero si la zafra es un fracaso nada tendrá. El viento del sur afilado como un cuchillo arrasará los tomateros, malogra el cultivo, deja en la ruina al Inglés y en soledad a Andrea, despreciada por los suyos.

Tendrá lugar el próximo miércoles 31 de julio en el Centro Coreográfico de La Gomera en San Sebastián con aforo limitado y entrada gratuita.