Actividades de Canarias Vial celebradas en La Gomera

Llegar seguro a tu destino y proteger tu vida y la de los demás es el objetivo que se ha propuesto La Gomera con su adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, de la que forma parte desde hace un año. Se trata de una iniciativa que persigue un compromiso real en la seguridad de los vehículos, las infraestructuras y las conductas de los usuarios.

Si por algo es conocida la Isla es por sus abruptos barrancos y orografía escarpada, algo que para muchos es todo un atractivo pero que precisa de constantes actuaciones de acondicionamiento de las vías para garantizar la movilidad y lo que es más importante, la seguridad de conductores y peatones. Por ello, La Gomera ha heho una apuesta decidida por abrocharse el cinturón y fomentar buenas conductas de conducción que abarcan los distintos medios de transporte y a los peatones.

Con el paso de los años, la Isla ha asistido a una ampliación y renovación completa de sus carreteras, adaptándolas a las demandas de la sociedad actual y a las necesidades de residentes y turistas. El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, asegura que una de las prioridades siempre ha sido el mantenimiento y mejora de las carreteras, haciendo especial énfasis en la seguridad de los usuarios. “La acesibilidad, la mejora de las carreteras terrestres y la seguridad es y será uno de nuestros objetivos inaplazables, por lo que avanzamos cada día en la ejecución de varias obras en las vías principales y secundarias para cumplir con este compromiso”, indica.

Casimiro Curbelo, Aníbal González y Carmen Mora durante una reunión de trabajo de la Carta Europea de Seguridad Vial

Pero no todo es cuestión de obras, explica Curbelo, pues una parte importante para garantizar la seguridad es el fomento de buenas prácticas, “algo que fomentamos a través de diversos talleres y jornadas formativas dirigidas a la población, en especial a los escolares, los mayores y a colectivos de ciclistas, una actividad que lamentablemente entraña un mayor riesgo de accidente de tráfico”.

Para el consejero de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Aníbal González, la labor de concienciación adquiere una importancia vital a la hora de evitar incidentes en las vías insulares, por ello aclara que “hemos intensificado las actividades y talleres en este sentido para generar una mayor sensibilidad acerca de los riesgos en la conducción”. “De ahí que hayamos apostado por la adhesión a la carta europea pues dedica una parte importante a la impartición de talleres en los que se aportan las claves para prevenir accidentes y saber cómo actuar ante situaciones de emergencia, algo que puede salvar muchas vidas”, aclara.

De ello también es conocedora Carmen Mora, presidenta de la Asociación Canarias Vial, quien destaca la importancia de pertenecer a la Carta Europea de Seguridad Vial, ya que supone integrarse bajo un paraguas del que forman parte más de 2.300 entidades y asociaciones para actuar en cinco ámbitos de actuación que se unen en un plan de seguridad y movilidad sostenible destinado a colectivos de mayores, turismo, transportes, colectivos deportivos y jóvenes. Dirige esta asociación que nació en 2003 de la que asegura su importante papel como vehículo de enseñanza y concienciación acerca de la seguridad vial.

Sus primeros pasos vinieron de la mano de agentes de la Policía Local que entendieron básica la labor educativa en edades tempranas para transmitir estos conocimientos a las generaciones venideras, así como a los propios progenitores, algo que demandaban los ayuntamientos. De esta forma, comenzaron a dar charlas en los centros educativos de Canarias dando lugar al nacimiento de la asociación. “Trabajamos en todas las Islas e incidimos en la concienciación como medio para evitar siniestros y salvar vidas”, comenta.

Pequeños grandes conductores

Mora reconoce que si bien ha aumentado el número de siniestros en estos 16 años de vida de la fundación, al mismo tiempo también ha aumentado el nivel de sensibilización de las buenas prácticas al volante, algo que ahora se enfrenta a nuevos retos como es eliminar el uso del móvil mientras se conduce. “Los más pequeños tienen interiorizado la importancia de ponerse el cinturón de seguridad e incluso son los primeros en avisar a sus padres para que se lo pongan y para que no cojan el teléfono mientras están conduciendo”, indica, al tiempo que recuerda que esta formación genera buenos conductores en un futuro, conscientes de la importancia de ponerse junto a un volante.

Los talleres que imparte la asociación están dirigidos a toda la población, y en especial a los más jóvenes, al colectivo de mayores, moteros y ciclistas, entre otros. Explica que este sábado tendrá lugar una nueva jornada en La Gomera destinada a los ciclistas, que es un colectivo que presenta un mayor riesgo de exposición en las carreteras. “El curso que ofrecemos es muy completo pues aborda primeros auxilios y las medidas de seguridad que deben llevar a cabo, pues es un colectivo especialmente vulnerable y su protección es vital”, aclara.

Otra parte importante de los cursos se dedica a la labor de proteger, avisar y socorrer (PAS). “Estos conocimientos son esenciales para saber actuar ante un accidente y el protocolo correcto para socorrer a los heridos”, detalla. En este sentido, Mora pone en valor la implicación del Cabildo gomero para avanzar en educación vial, lo que asegura que para otras instituciones sigue siendo un asignatura pendiente.

Asimismo, precisa que la asociación organiza, de forma anual, unas jornadas en seguridad vial y movilidad sostenible que se celebran en municipios diferentes de las Islas, a las que acude el fiscal jefe de Seguridad, Bartolomé Barbas.

Por último, recuerda que disponen de oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico en Tenerife y Gran Canaria y además prevé abrir una nueva en La Gomera, ya que considera esencial la labor informativa a las víctimas. “Tenemos que conocer cuáles son nuestros deberes pero también cuáles son nuestros derechos, por eso ofrecemos asesoramiento gratuito a estas personas porque muchas veces las compañías de seguro no facilitan toda la información necesaria”, comenta.