Remolque destinado a La Gomera

El Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte mañana un taller formativo en el manejo del material y los procedimientos de actuación y logística necesarios para una respuesta sanitaria inmediata ante una catástrofe o un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV). El taller está dirigido primeros intervinientes en una emergencia de La Gomera, tanto el personal que desarrollan su labor en ambulancias, en el Hospital, centros de Atención Primaria, como en otros organismos.

Esta acción servirá de presentación del remolque del SUC que se ubicará en la Isla, dotado de Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI) y con el material necesario para intervenir en este tipo de situaciones no rutinarias.

Como complemento a la formación teórica, los talleres simulan situaciones de emergencias no habituales en las que es necesario poner en práctica los nuevos conocimientos aprendidos. Además, los asistentes participan en un taller de primeros auxilios psicológicos impartido por profesionales del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife que explican cómo actuar con los afectados para mitigar en lo posible las secuelas, que pueden ir más allá de los daños físicos, tras sufrir una experiencia traumática.

Con la incorporación de estos equipos, ubicados en las sedes de los hospitales insulares, el SUC mejora la asistencia sanitaria desde el primer momento de la emergencia, salvando así las dificultades para el desplazamiento en el caso de que ocurra un incidente no rutinario o con múltiples víctimas.

Los procedimientos operativos del SUC para actuar en caso de catástrofes han sido elaborados dentro del proyecto europeo Interreg-DEMA (Deslocalización de la Asistencia Médica en Urgencias en Situaciones de Catástrofe) que lidera Canarias y en el que también participan como miembros del proyecto, las regiones de Madeira y Azores.

Dentro de sus objetivos está mejorar la resiliencia de cada una de las islas no capitalinas preparando personal específico en la gestión de crisis y dotándola con un remolque con elementos de primera intervención, además de facilitar que cada Isla cuente con personal y medios para amortiguar un primer impacto y asegurar la continuidad asistencial mediante los refuerzos que se enviarán luego desde las islas capitalinas.

El remolque cuenta con material plegable, camillas, focos para iluminar la zona afectada, material de balizamiento, uniformidad identificativa para intervinientes, tarjetas de triaje o clasificación de víctimas, equipos de protección individual (EPI) y material de inmovilización, entre otro.

Proyecto Interreg-DEMA

El proyecto Interreg-DEMA se enmarca en el Programa MAC 2014-2020 cuenta con un presupuesto total de 895.206 euros, cofinanciado en un 85% con fondos FEDER, dentro del eje 3, que relaciona las acciones dirigidas a promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como el fomento de la inversión para abordar riesgos específicos, garantía de resiliencia y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.