Este jueves 18 de julio, a las 18:00 horas en la Sede Insular de Cruz Roja en La Gomera tendrá lugar la charla formativa “VALORES DEL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ESPECIES INVASORAS Y SU CONTROL” impartida por Ángel Fernández, Director Conservador del P.N. de Garajonay.

Esta iniciativa, promovida por Cruz Roja Española y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se desarrollará en los Parques Nacionales de la provincia, que han sido los tres elegidos de todo el territorio nacional para su desarrollo, con el fin de dar respuesta a uno de los problemas más importantes en nuestro contexto actual como es la conservación y mejora de los Parques Nacionales.

En la isla de La Gomera, el proyecto se desarrollará durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, en colaboración con el Parque Nacional del Garajonay. Se han proyectado 29 acciones teniendo en cuenta las características del contexto insular, cuyo objetivo es el de fomentar la participación de las personas voluntarias locales.

La iniciativa comprende actividades para el disfrute del entorno, con rutas interpretadas dirigidas a todos los colectivos de la población, especialmente a los más vulnerables, labores de conservación y protección ambiental, así como acciones formativas destinadas a mejorar la capacitación y el compromiso de las personas voluntarias participantes.

La iniciativa se fundamenta en una visión integral del medio ambiente, donde las personas son parte activa de la naturaleza, vinculada a conceptos como la salud comunitaria, la intervención y prevención de riesgos, la reducción de la vulnerabilidad de las personas, el derecho a un medio ambiente sano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos encarar los problemas ambientales y mitigar sus efectos, actuado localmente y fomentando los valoresambientales que nos brinda el espacio natural del Parque Nacional del Garajonay

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran los de  facilitar la cooperación de los distintos colectivos de la Isla así como propiciar la continuidad de la implicación en la acción voluntaria ambiental en La Gomera

Las personas voluntarias hacen posible nuestra labor y esta primera jornada nos brinda la mejor de las oportunidades, conocimiento de primera mano del trabajo de gestión y conservación que se desarrolla en nuestro Parque. Tendremos la oportunidad de conocer y sembrar las bases de un voluntariado ambiental formado y comprometido en La Gomera.