Fernando Clavijo presidió hoy en La Gomera el acto solemne de celebración del Día de la Policía Canaria acompañado por el presidente en funciones del Cabildo, Casimiro Curbelo; la consejera en funciones de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes.

Clavijo destacó durante su intervención “la cercanía, el profundo conocimiento del territorio, la sensibilidad ante las condiciones sociales concretas de cada barrio o población y el potencial como fuerzas de mediación” de las policías locales. “Representan los cimientos del sistema de seguridad pública, unos cimientos en los que la policía autonómica debe jugar igualmente un papel  fundamental en los próximos años”, añadió.

Las policías locales de Canarias, como la todavía joven policía autonómica, han aumentado su capacidad, su eficiencia y su eficacia, a lo largo de los últimos años, a pesar incluso de los brutales impactos de la crisis económica y de las inevitables restricciones presupuestarias. Nuestra comunidad tiene unas cifras satisfactorias –aunque, por supuesto, siempre mejorables – en materia de seguridad y sin duda los cuerpos de la policía local en todos los municipios isleños tienen mucho que ver con una situación globalmente positiva. Aun así no ignoramos que las policías locales, por su propia dinámica de desarrollo, y porque las demandas ciudadanas siempre crecen, necesitan de más medios humanos y técnicos, de una formación continuada e inacabable, de una mayor coordinación todavía con los fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y con todos los servicios de seguridad, desde los bomberos y sanitarios hasta protección civil”, señaló el presidente en funciones.

Por su parte, Casimiro Curbelo dedicó unas palabras de reconocimiento hacia los miembros de la Policía Canaria, de los que valoró el esfuerzo y el trabajo para que Canarias sea más segura. En este sentido, apeló a la necesidad de que la totalidad de las Islas cuenten con agentes del Cuerpo General de la Policía Autonómica y apuntó a la formación de un grupo itinerante como el primer paso para lograrlo. “Este sería un escalón más para avanzar en una realidad de un territorio insular que quiere unos servicios de iguales”, afirmó.

Nieves Lady Barreto manifestó en su intervención su satisfacción porque su último acto público como consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad fuera, precisamente, junto a aquellos con quienes ha compartido varias situaciones de emergencia.

La consejera en funciones hizo balance de los avances conseguidos en los cuatro años de la legislatura que acaba de concluir “que afrontamos desde el Gobierno con el objetivo de impulsar la modernización de las Policías Locales de Canarias y de dar mayor presencia a la Policía Autonómica en todas las Islas”.

Canarias se construye desde sus 8 islas y desde sus 88 ayuntamientos, también en materia de seguridad. El gran reto con el que afrontamos nuestra trabajo desde el primer día ha sido lograr que todas las ciudadanas y ciudadanos del Archipiélago, con independencia de la isla en la que vivan, disfruten de un mismo nivel de seguridad en su vida diaria y de protección ante cualquier emergencia”, añadió.

Hemos dado un paso muy importante con el desbloqueo de la convocatoria de oposiciones para los policías locales mediante una modificación puntual de la vigente Ley de Coordinación de 1997 que permitirá a los ayuntamientos delegar la convocatoria de plazas de policía municipal en el Gobierno de Canarias, que cuenta con más medios materiales y recursos humanos.

Esta medida será fundamental para agilizar la convocatoria de pruebas selectivas que permitan cubrir las casi 700 plazas de policía local que quedaron vacantes por las restricciones impuestas por la crisis y que, a día de hoy siguen sin cubrirse”.

Con el Cuerpo General de la Policía Canaria, nuestro reto ha sido incrementar el número de efectivos con el objetivo de alcanzar, a medio plazo, la implantación del cuerpo de manera permanente en todas las Islas y de seguir reforzando y ampliando las funciones que hasta ahora viene ejerciendo el Cuerpo con gran eficiencia y con el reconocimiento de las administraciones a las que prestan su colaboración”, señaló.

Me voy con la sensación de que hemos dejado sentadas las bases para seguir trabajando hacia una policía moderna y preparada para asumir las exigencias de seguridad que Canarias demanda. Somos un Archipiélago seguro, tanto para nuestros ciudadanos como para los más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año. Y ello es debido, en gran medida, a nuestras policías locales y nuestra Policía Autonómica que ponen todo su empeño en que sigamos siendo uno de los mejores lugares del mundo para vivir”, concluyó la consejera.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, el acto se desarrolló con la entrega de diferentes reconocimientos a miembros de las Policías Locales de las Islas y del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Así, se hizo entrega de la medalla al mérito policial a miembros de la Policía Local de Telde, por sus labores en la protección del medio ambiente; de El Sauzal, por colaborar en un rescate en el mar; de Garafía, por su actuación en defensa de los ciudadanos, y de Arrecife, por ser pioneros en Canarias en su labor en documentos copia, grafística, lucha contra el tráfico ilícito de vehículos y de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Se entregaron, igualmente, placas colectivas a la Unidad Policial de Intervención Rápida y a la Unidad Policial de Intervención Social del Ayuntamiento de Santa Lucía; a la Unidad de Servicio de Paisanos y la Unidad Canina del Ayuntamiento de La Laguna; a la Unidad de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes, y a la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención y a la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife.

Recibieron felicitación especial por su labor miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona, de Santa Cruz de Tenerife, de Güímar, de Arona, de Agüímes, de Arrecife, de La Oliva y de Las Palmas de Gran Canaria.

María Isabel Rodríguez recibió una felicitación genérica dirigida a todas las mujeres pioneras en Canarias que accedieron a los Cuerpos de Policía Local a finales de la década de los años 70 del pasado siglo y principios de la década de los 80. También recibieron felicitación los policías locales jubilados el pasado año.

Seguidamente, se hizo entrega del premio Verode de Bronce del Cuerpo General de la Policía Canaria a cuatro policías, un oficial, un comisario y un subcomisario del Cuerpo. De manera excepcional, por prestar una contribución especial a la actividad desarrollada por el Cuerpo, también recibieron el Verode de Bronce, Tomás García, coronel de la Guardia Civil, y María Belén Cabrera, jefa de servicio de la Policía Canaria.