El equipo en la sala de endoscopias del Hospital

El Servicio Canario de la Salud (SCS) inicia en el Área de Salud de La Gomera el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal cuyo cribado comenzará a realizarse el próximo lunes 17 de junio a la población del municipio de Hermigua y en el que se estima que 5.000 personas serán citadas para realizarse esta prueba de detección precoz durante los próximos cinco meses, tiempo estimado para la realización del cribado en todos los municipios de la Isla.

Este Programa tiene por objetivo la detección precoz del cáncer colorrectal a través de una prueba de detección, el test de sangre en heces, que se realiza a la población de entre los 50 y los 69 años. 

Perfil de los pacientes

En las próximas semanas las personas mayores de 50 años recibirán una carta con una citación para su centro de salud donde a través de una encuesta se valorará si entran o no en el Programa, dirigido a personas sanas que no tengan antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o que se hayan realizado colonoscopias en los últimos años.

Prueba

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarse al centro de salud desde donde se remite para su análisis al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

En el caso de que dé positivo, el paciente será citado para realizarse una colonoscopia y así verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

El equipo responsable del Programa en La Gomera está compuesto por el especialista en Aparato Digestivo, el doctor Salvador Baudet, y la enfermera María del Mar Ardevol, así como por un técnico especialista en laboratorio y un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.

Importancia de la prevención

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal permite detectar de forma precoz adenomas antes de que se conviertan en cáncer colorrectal, una patología que se origina sobre una lesión premaligna que evoluciona a lo largo de, al menos, diez años, lo que permite un amplio margen de detección de las lesiones benignas. Además, se trata de un tipo de cáncer que avanza de forma asintomática durante mucho tiempo, por lo que es importante la detección precoz.

En cuanto a la incidencia de los adenomas, esta comienza a partir de los 50 años, por lo que la prueba de sangre oculta en heces debe repetirse cada dos años a partir de esa edad.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, se ha mostrado satisfecho por la implantación de este Programa que se suma al de Detección Precoz del Cáncer de Mama instaurado en la Isla desde hace ya unos años. “Poder desarrollar este tipo de programas para la detección precoz de los diferentes tipos de cáncer supone un aumento considerable de la calidad de vida de los usuarios y pacientes de la Isla, ya que se trata de unas acciones preventivas que redundan directamente en la salud de la población gomera” sostiene Chinea.