El alcalde en funciones de San Sebastián de La Gomera y candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales por Agrupación Socialista Gomera (ASG), Adasat Reyes firmará este jueves, 13 de junio a las diez de la mañana el pacto de gobierno para la nueva legislatura con el único edil de Nueva Canarias, Libertad Ramos.

De esta forma, Reyes tendrá garantizada la gobernabilidad en el Ayuntamiento capitalino para la nueva legislatura, pendiente solo de que el próximo sábado, 15 de junio se celebre el pleno de  toma de posesión de la nueva Corporación compuesta por trece ediles.

La composición del nuevo pleno municipal será de seis concejales para ASG, cuatro para el PSC-PSOE; uno Sí se puede; uno de Nueva Canarias; y otra edil para Coalición Canaria.

La posibilidad barajada inicialmente como opción para un pacto de gobierno entre las fuerzas de oposición (PSOE- SSP, NC Y CC) que le hubiera dado la alcaldía a la socialista Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) no llegó a alcanzar ese objetivo a pesar de haberse mantenido algunos contactos a lo largo de la pasada semana. Contactos que se han prolongado hasta este miércoles, 12 de junio al haberse mantenido una reunión en la sede del PSOE en San Sebastián de La Gomera sin éxito definitivo, según ha podido saber Gomeranoticias.

Libertad Ramos, ya formó parte del Equipo de Gobierno de Adasat Reyes en la pasada legislatura cuando Nueva Canarias también pactó el gobierno municipal con ASG. Una serie de desavenencias a mitad del mandato concluyeron con la dimisión del edil que ocupaba la primera tenencia de Alcaldía y su pase a la oposición, dejando a ASG en minoría, aunque otro concejal de Nueva Canarias,  Alonso García mantuvo con su voto la gobernabilidad municipal, razón por la que fue expulsado de su formación política por «la deslealtad mostrada al partido, compañeros y votantes» según se apuntó en un comunicado de prensa remitido en aquel momento por la dirección de Nueva Canarias.

A partir de ese momento la Oposición municipal estará compuesta por las formaciones políticas, PSOE, Sí se puede y Coalición Canaria