Rubén Marrero

Rubén Marrero, es uno de tantos jóvenes canarios que tras finalizar sus estudios universitarios decidieron un día  partir hacia el exterior para encaminar su futuro dejando atrás a su familia, sus amigos e incluso sus propias aspiraciones personales y profesionales en su propia tierra. La web reconectandocanarias.com se hace eco de su actual experiencia a través de una entrevista en la que este joven que finalizó sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Las Palmas, hoy tres años después de su llegada a Escocia es emprendedor con una empresa de turismo en español que une la  actividad física, la naturaleza y el turismo activo. Nos da la posibilidad de conocer

¿Quién es Rubén Marrero?

Bueno, esta pregunta suele variar con el tiempo pero, de momento, soy una persona de 30 años. Nací y crecí en mi tierra, Tenerife aunque estudié mi carrera en Gran Canaria puesto que estudié INEF y en mi isla no puede cursarse. Como algunos canarios, decidí buscar el futuro fuera de las islas para aprender un idioma y encontrar la verdadera respuesta a « ¿Qué quieres ser de mayor?»

¿Cuándo saliste de Canarias y por qué?

Un 3 de febrero de 2016, por la mañana, cogía un vuelo para salir de las islas y aprender inglés. Volvería lo antes posible pero…

¿Cuál es tu historia? ¿Que hizo de ti un talento?

Mi historia… Mi historia es una sucesión de hechos desafortunados que se convirtieron en una auténtica fortuna. Cuando das el paso de vivir en otro país; al principio es todo muy complicado. Las fotos en las redes sociales, mienten. Estás fuera de lugar; de sitio; de onda. Estás fuera, sencillamente. Trabajas en cosas que nunca te hubieras imaginado y tu cabeza empieza a conectar, desconectar y reconectar cables. Empiezas a replantearte cosas que hasta entonces, parecías tenerlas claras.

La frustración te hace querer volver a tu tierra; a puerto seguro pero… por alguna razón no lo haces, continúas un poco más y todo va cogiendo forma y colocándose en su sitio. Y en mi caso, curiosamente, alejándome de lo que era mi primer objetivo: aprender inglés. Los objetivos cambian. Las prioridades también.

¿Qué te motivó a emprender? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Siempre me fascinaron los emprendedores. Me resultaban héroes en contra de lo establecido. Con argumentos de sentido común y sueños hechos realidad. Siempre soñé con tener mi propia sala de entrenamiento en Tenerife. Estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el entrenamiento es una de las cosas que más me apasiona.

Pero ya les dije que las prioridades cambian y Escocia me meneó los cables. El año pasado puse mi curriculum en Tierras Altas Escocia. Una empresa de turismo que se encarga de enseñar Escocia al turista hispanohablante. Me escogieron como guía. Según iba guiando experiencias por Escocia, la idea de juntar actividad física, naturaleza y turismo activo iba ganando fuerza. ¿Por qué no diferenciarme con una empresa en español que aunara estos tres conceptos? Escocia pero… con movimiento. Suena bien. Suena perfecto.

¿Qué es lo que más te gusta de Edimburgo y de tu actual trabajo?

Hablar de Edimburgo, es hablar de una de las ciudades europeas que vibra de manera diferente al resto. Lo más que me gusta es que su pasado abraza a su presente. Equilibra el respeto por la tradición y el querer abrirse al mundo de la mejor manera posible. Mi trabajo me permite enseñar y transmitir la pasión por una nación que a muy pocos deja indiferente.

¿Qué es lo que más echas de menos de Canarias?

Por supuesto: mi gente, sus manías y el acento. La cercanía de los canarios, ser recibido con los brazos abiertos al llegar a cualquier sitio y por supuesto… la comida. No hay nada que pueda compararse a la comida de nuestra tierra.

¿Cómo podría Canarias destacar en tu sector?

Son dos formas de conocer lugares muy distintas. El turista que viene a Escocia es totalmente diferente al que viene a Canarias. A Escocia, como ya muchos adivinarán, la gente no viene por el sol ni la playa. Normalmente, vienen con el interés de conocer toda la idiosincrasia de una nación. A Canarias normalmente se le atribuyen los placeres que tienen los lugares de costa: el relax, el sol y la playa.

Creo que Canarias es un muy buen referente en el sector puesto que la gente cuando piensa en las islas, piensa en algo bueno pero si es verdad que considero que se podría hacer mucho más. Sobre todo, en cuanto a un giro cultural en la oferta de ocio. Ofrecer todas esas historias de guanches, o la leyenda de Guayota o incluso la de la niña de las peras, para que enriquezcan mucho más la experiencia del turista. Que se ofrezca la cultura de las islas para que no sólo seamos a los ojos del turista, tierra de hamaca y tumbona y que ni siquiera quieran interactuar con la gente local; yendo sólo a los puntos de las islas creados, básicamente, para ellos.

Escocia, el país más bello del mundo según una votación en la web Rough Guides (Swen_Stroop / Getty Images/iStockphoto)

Si pudieras trasladarle al Gobierno de Canarias una prioridad para nuestra tierra ¿Cuál sería?

Promocionar un turismo donde las personas se enamoren de la forma de ser de los canarios, de sus lugares, de su gastronomía, de su historia y de su tradición.

¿Qué puedes hacer tu y qué vas a hacer para ayudarnos a avanzar la conversación en Canarias?

Promocionar Canarias desde Escocia. Crear sinergias con empresas de Canarias con valores similares a los de mi empresa. Hacer ver que Canarias es más que sol y playa. Es tradición, con rasgos parecidos a Escocia. Tanto que compartimos una bandera similar. ¿Se han preguntado alguna vez el por qué?

¿Te has planteado volver a casa?

Si, algún día tendré que hacer mi sueño y crear mi propia sala de entrenamiento en algún lugar de Canarias.

¿Se puede ser un talento europeo y mundial viniendo de Canarias?

Por supuesto. Canarias es más fuerte con canarios apoyándola desde el exterior. En un mundo cada vez más globalizado es un aspecto diferenciador.

 


Nombre y apellidos: Rubén Marrero Díaz

Isla: Tenerife

Residencia Actual: Edimburgo, Escocia

Profesión/Actividad actual: Guía Turístico

 

Facebook: RMove Training

Facebook: RMovEscocia

 

Instagram: @rmovetraining

Instagram: @rmovescocia