Sí se puede y PSOE, partidos que forman el grupo mixto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, lograron en el pasado pleno ordinario de 28 de marzo, un acuerdo unánime de todas las fuerzas (CC, ASG, PSOE y SSP) al respecto de la grave situación que muestra la atención sanitaria en el municipio.

Para los grupos proponentes resulta inaceptable que en Valle Gran Rey se den situaciones de riesgo vital para pacientes de urgencia al quedar el Centro de Salud descubierto y sin personal facultativo ni servicio de ambulancia cuando el equipo de guardia tiene que abandonar el centro activado por una urgencia domiciliaria o un traslado en ambulancia.

Además, PSOE y Sí se puede, consideran inaceptable el hecho que se estén realizando transbordos de pacientes entre ambulancias en la Laguna Grande, en un apartadero junto a la carretera, lo que es un reflejo más de la lamentable política sanitaria insular.
Los acuerdos alcanzados proponen, como condiciones elementales para solventar esta situación, el establecimiento de un equipo de guardia localizada como refuerzo del equipo de presencia física, para que el centro médico no quede descubierto en caso de urgencias, y el aumento en el número y calidad del servicio de ambulancias para que los traslados al Hospital Insular se realicen sin paradas.

Del mismo modo, la declaración institucional emanada del Pleno municipal muestra su absoluto rechazo a que la única ambulancia medicalizada ubicada en La Gomera lo esté en pleno centro de San Sebastián, a escasos 4 minutos del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

La declaración institucional recuerda el hecho que el Centro de Salud de Valle Gran Rey, principal núcleo turístico de La Gomera, puede llegar a atender una población de hasta 8000 personas, algo que parece olvidarse mientras, decisiones políticas, priorizan la concentración de inversiones sanitarias en la capital insular, precarizando la atención sanitaria en nuestro municipio a pesar de su lejanía al Hospital Insular.

En tal sentido, desde el Pleno del Ayuntamiento no se entiende cómo los parlamentarios gomeros negociaron la construcción de un centro médico en La Lomada desviando fondos del CS de Valle Gran Rey, al que se retiraron los fondos presupuestados en ejercicios anteriores sin ejecutar ni un céntimo de los mismos, mientras las inversiones en el centro actual han sido meramente cosméticas.
También en la declaración se critica fuertemente el uso partidista que se hace de la calidad de la atención sanitaria y sus infraestructuras. “Vemos con estupor cómo responsables de la gestión sanitaria han colocado en el Centro de Salud planos e infografías de una ampliación, que no se ha hecho y no se va a hacer y de la cual ni tan siquiera existe expediente, algo que sólo puede entenderse como una absoluta falta de respeto a la ciudadanía de Valle Gran Rey”.

“Además, en las últimas semanas vemos cómo desde la tribuna del Parlamento se presume de haber conseguido logros en materia sanitaria para este municipio, cuando lo que realmente sufrimos es precariedad y abandono” finalizan su exposición los portavoces de Sí se puede y PSOE en Valle Gran Rey.