El Cabildo de La Gomera comunicó, este jueves, el inicio del servicio insular de recogida selectiva, a partir de este lunes, 1 de abril, que permite la gestión y tratamiento del papel-cartón (contenedor azul) y envases de plástico, briks y latas (contenedor amarillo) en todo el territorio insular. Se trata de un modelo de gestión que cuenta con una inversión de 1.069.188,62 euros fijados para los próximos dos años, prorrogables otros dos más. En este tiempo, la empresa Urbaser, será la encargada de llevar a cabo la recogida en los seis municipios.

Operarios de Urbaser muestran el funcionamiento de los servicios

El servicio incluye, además de la recogida monomaterial de papel- cartón,  y de los envases ligeros, una prestación adicional de la recogida de cartón puerta a puerta en los municipios de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, debido al volumen comercial de estas localidades. En cuanto al tratamiento de la recogida selectiva multimaterial de envases ligeros serán trasladados hasta la Planta de Selección y Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Ambiental de Arico, previo paso por la estación de transferencia en La Gomera.

Desde el pasado mes de enero, fecha en la que se formalizó el contrato, se han realizado las tareas de distribución de 288 contenedores en la Isla, repartidos siguiendo criterios de generación de residuos. En este caso, cada uno de los contenedores cuentan con sistemas de geolocalización, que permite conocer el peso y la situación de cada uno, a través de un chip distintivo. Con estas herramientas se facilita la creación del plan mensual del servicio, la relación de las rutas diarias de cada vehículo de recogida, al igual que se aportan datos sobre los kilos de residuos retirados.

Campaña de concienciación ciudadana

En el marco de la estrategia como Reserva de la Biosfera y con la colaboración de Ecoembes, organización medioambiental que coordina el reciclaje en España, se ha lanzado una campaña de comunicación para concienciar e informar a la población de las características de este servicio, además de la contribución con la conservación y el cuidado del medioambiente. La campaña estará presente entre el 1 y el 14 de abril en los medios de comunicación locales. Habrá también publicidad colocada en mupis, guaguas y pantallas de barcos.

Cooperación con los ayuntamientos

El acuerdo suscrito entre los ayuntamientos y el Cabildo de La Gomera refleja el compromiso de estas administraciones por asumir el coste de los servicios. De tal forma, que el Cabildo de La Gomera aporta 76.184,14 euros anuales, y el resto lo harán los ayuntamientos, según criterios de población y la cantidad de residuos que generen.

Sobre Ecoembes, organización coordinadora del reciclaje

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), así como de envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.  En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.