Ángel Fariña, secretario General del PSOE

El PSC_PSOE de La Gomera propone mejorar la política de becas de Excelencia en la isla de La Gomera, así como la accesibilidad a la educación universitaria y la formación profesional a todos los gomeros y gomeras, para que el poder cursar estudios superiores no suponga una dificultad en la isla.

Los socialistas apostamos por la excelencia de la educación en La isla de La Gomera. Apoyamos y defendemos una educación que además de ser de calidad pueda estar al alcance de todos los gomeros y gomeras, sin que dificultades como puedan ser el pago de las tasas universitarias, el desplazamiento o el alojamiento y mantenimiento sean impedimento para que puedan disfrutar del derecho a formarse profesionalmente, con el objetivo de ejercer un trabajo digno, estable y de calidad.

El Cabildo de La Gomera otorgó este mes 776 mil euros para 820 becas a estudiantes que cursan enseñanzas universitarias, Bachillerato y Formación Profesional. Por municipios, en San Sebastián 398 estudiantes se beneficiaron de estas becas; 109 de Valle Gran Rey; 94 de Alajeró; 89 de Vallehermoso; 81 de Hermigua; y 49 de Agulo. El PSOE anima a que se siga invirtiendo en educación y apoya la dotación de becas para ayudar a que nadie se quede sin el derecho a estudiar en La Gomera. Los socialistas pedimos al Cabildo que no se olvide de las becas de Excelencia, así como de las Erasmus, para que los y las estudiantes de La Gomera tengan las mismas oportunidades que el resto de las islas de estudiar cursos académicos en el extranjero, para mejorar y ayudar a la formación de los futuros profesionales de la isla. Pedimos que se promocione de la mejor manera posible estas becas para favorecer la formación y la experiencia de los y las jóvenes que deciden estudiar fuera, siendo así premiados por parte del Cabildo Insular.

El PSOE de La Gomera invita al Cabildo a que la isla disponga de una sede de prácticas para las enseñanzas superiores, tanto de universidad como de formación profesional, para que los y las estudiantes puedan ejercerlas en la isla. Así mismo, pedimos que se firme un convenio estable y real con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas junto con la UNED, para que esto pueda llevarse a cabo. Un convenio que esté firmado para que la sede de La Gomera sea una institución de referencia. Solicitamos que se haga un convenio como propósito e interés del Cabildo Insular por los alumnos gomeros y gomeras que quieran hacer las prácticas en la isla. El Partido Socialista anima a que se haga una sede de aprendizaje para los gomeros y las gomeras de todos los ámbitos, ya que el Cabildo tiene un amplio abanico de sectores profesionales de todas las ramas empresariales, sirviendo así de instrumento real de aprendizaje para los y las jóvenes de la isla. Este será un interés real del PSOE en la próxima legislatura.

Los socialistas queremos que los gomeros y las gomeras que estudian a distancia por la UNED tengan más facilidades en cuanto a desplazamiento, material e incluso a la ampliación de la oferta de títulos universitarios, para que el estudiar a distancia no ponga límite a lo que el o la estudiante quiera estudiar.

La administración pública tiene la responsabilidad de que las empresas privadas se consoliden y prosperen en la isla. En el momento de recuperación económica que estamos viviendo, los empresarios de La Gomera necesitan trabajadores más que nunca, profesionales gomeros y gomeras formados tanto en la isla como fuera de ella, pero a los que tenemos que atraer asegurándoles un empleo estable y de calidad. El Partido Socialista quiere y anima a que los estudiantes vuelvan a La Gomera, y que para ello existan empresas consolidadas que realmente fomenten ese empleo.

Desde el Gobierno de España, Pedro Sánchez anunció ayer como parte de su programa electoral que aprobará una nueva Ley de Universidades para garantizar la formación de los estudiantes, fomentando su movilidad en territorio nacional e internacional. Además, Sánchez propone gratuidad de las primeras matrículas universitarias en los estudios de grado de las universidades públicas.