Sí se puede La Gomera hace un llamamiento a los actuales responsables políticos insulares para que el IV Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales, que durante estos días se celebra en la isla, sirva para plantear acciones que intenten alcanzar los principales objetivos que el congreso persigue: recuperar los territorios agrícolas abandonados, reducir el abandono de la tierra en las zonas rurales y permitir una vida digna para la gente local. A juicio de Sí se puede, estos problemas son de los más acuciantes que afronta la isla y requieren acuerdos entre distintos agentes sociales, políticos y económicos, que van más allá de intereses partidistas o personales.

La formación de izquierdas considera que alcanzar los objetivos enumerados supone un gran reto para La Gomera. “Se trata de un problema complejo que requiere la intervención conjunta de distintas áreas de administración pública: política territorial, planeamiento, agricultura, medio ambiente, patrimonio, turismo, comercio, etc., así como de otros agentes sociales y económicos”, señala la formación.

Sí se puede considera fundamental que los distintos departamentos del Cabildo Insular y de otras administraciones locales participen en este  evento de una forma profunda y productiva: “Animamos a los responsables relacionados con estas temáticas a proponer, recoger y poner en práctica las ideas y proyectos que se generen en estas jornadas”. Para Sí se puede avanzar en los objetivos propuestos en el Congreso implicaría reformular las políticas del Cabildo en diversas materias,  “algo que los ecosocialistas estaríamos dispuestos a apoyar», señalan desde el partido de izquierdas.

“Sin embargo, criticamos que la solución a los problemas de la agricultura y del despoblamiento rural en la isla consista simplemente en reconstruir paredones. Los tres millones de euros de dinero público destinados este año por Curbelo a este fin pudieron ser destinados a otro tipo de acciones más profundas y rigurosas”, señalan los ecosocialistas, “y no a gastos improvisados, decididos de manera personal y basados en el hecho coyuntural de que la Alianza Internacional de Paisajes de Terrazas (ITLA) decidiera que La Gomera sería este año la sede del presente congreso”.

En ese sentido, Sí se puede considera «descorazonador» que el actual grupo de gobierno del Cabildo no sea capaz de poner fin a uno de los mayores factores actuales de la destrucción de los bancales: la proliferación del ganado asilvestrado, que día a día tumba centenares de las piedras que constituyen un patrimonio de toda la población gomera.

La formación considera que este encuentro mundial representa una palanca para luchar contra la crisis económica y social que viven los territorios aterrazados de la isla y que no debe convertirse en otra oportunidad perdida, como ha pasado, por ejemplo, con la Reserva de La Biosfera, cuyo Plan Estratégico no ha llegado nunca a ponerse en práctica. Para Sí se puede, «las políticas de Curbelo no mejoran las condiciones de vida de la mayor parte de los habitantes de la isla sino que propician el empobrecimiento y la dependencia, fuerzan a la despoblación y ni siquiera son capaces de generar oportunidades para el retorno de sus estudiantes”, concluye el partido de la izquierda gomera.