El Cabildo de La Gomera abre, este viernes, un proceso de participación ciudadana para la elección de los cuatro cursos que se impartirán en la próxima edición de la Universidad de Verano, que promueve la Institución y la Universidad de La Laguna. Esta fórmula de composición de la programación ya fue utilizada el pasado año y con esta medida, se permite incorporar la formación que más demanden los ciudadanos de la Isla.

En esta ocasión, la oferta inicial alcanza las 20 propuestas vinculadas con el sector primario, comercio, turismo, cultura, deportes, educación, derecho, informática, medioambiente, patrimonio, periodismo sanidad y servicios sociales. Son ámbitos vinculados con La Gomera y diferentes temáticas de actualidad.

La oferta sobre agricultura incluye dos  propuestas sobre la relación entre la agricultura ecológica y la lucha integrada de plagas, además de la agricultura sostenible y el uso eficaz de recursos hídricos. En cuanto al medioambiente, se exponen cursos sobre la problemática de los microplásticos, el fenómeno de las mareas y la Reserva de la Biosfera como recurso turístico.

En al ámbito comercial, se pueden seleccionar cursos sobre comercio urbano y electrónico para emprendedores, a estos se suman los previstos dentro del ámbito cultural y que se dirigen a la historia y cultura de la décima, al igual que la promoción del patrimonio con enfoque de desarrollo insular. Asimismo, en materia de deportes se oferta un curso sobre diseño y dinamización de actividades inclusivas de ocio y tiempo libre, mientras que en educación, está disponible en la oferta las habilidades y técnicas creativas para lograr comunicar de forma eficaz.

Dentro del bloque social, se oferta un curso de infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas en los ámbitos familiar y educativo. A esto se suman cursos de medicina integrativa, mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapeutico para la gestión emocional y resolución de conflictos. En el mismo campo se aborda la geriatría y gerontología: especial atención a núcleos rurales envejecidos.

La oferta inicial la cierran un curso de medios de comunicación y las mediaciones, con los retos del periodismo en la era de las redes sociales, y una formación sobre la innovación en la promoción y comunicación de los destinos turísticos en el ámbito municipal e insular.

Los ciudadanos podrán votar por los cuatro cursos que más valoren para ser incluidos en la programación de la Universidad de Verano. Las votaciones están abiertas hasta el próximo 10 de abril en lagomera.es