Centro de mayores de Alajeró

El PSOE de La Gomera demanda al presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo si de acuerdo con lo que obliga la Ley de Dependencia, en la cual la aportación del usuario está cerca del 70%, está cumpliendo o no con lo que exige la propia ley, es decir, que se financien los centros sociales con la parte de los recursos de dependencia que proceden de la parte nacional, Gobierno de Canarias, Cabildo y de la parte proporcional de los usuarios. La gestión de los Centros Sociosanitarios “requiere de una dedicación especial  por parte de la consejería de servicios sociales, una dedicación y una atención primordial, no solo para los usuarios que permanecen en los centros, si no también para todos sus familiares”, señala el PSOE en un comunicado de prensa.

Los socialistas apuntan que “con la forma de gestionar los centros, Casimiro Curbelo crea diferencias entre los gomeros de primera y segunda clase. Los gomeros de primera clase son los que van a los centros que pertenecen al Cabildo Insular porque no están cumpliendo con la administración pública en lo que a económicamente se refiere. Sin embargo, los gomeros de segunda clase –señalan–  son los que tienen que salir de La Gomera en busca de soluciones a su problemática y aquellos que pertenecen a los centros sociales municipales (Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso). Personas que necesitan de un centro sociosanitario pero que por escasez de plazas están obligados a irse de su isla con lo que eso conlleva, además de estar obligados a cumplir con la Ley de Dependencia abonando los pagos correspondientes mensualmente, sin señalar aquellos que no teniendo plaza dentro de la red de dependencia, están en centros privados, con lo que ello supone para la familia. Los que el señor Curbelo señala con un dedo son los ciudadanos de primera clase, ya que el PSOE no tiene conocimiento de las celebraciones de comisiones de acceso a centros”.

Es por esto por lo que el Partido Socialista le pregunta “¿ por qué en los centros del Cabildo no se aplica la Ley de Dependencia, y si es porque usted cuenta con el beneplácito del Presidente del Gobierno Canario Fernando Clavijo?.

El Partido Socialista de La Gomera también le pregunta a Curbelo “si existen y se aplican protocolos sanitarios en los centros insulares, medida urgente debido al conocimiento social existente de casos de gripe A en uno de los centros de mayores de La Gomera pertenecientes al Cabildo Insular. La alarma social que se ha creado respecto a este asunto hace que los socialistas de La Gomera nos preocupemos y queramos saber en qué situación se encuentra”.

 

El PSOE quiere también saber si Curbelo es conocedor de la problemática que existe con el personal en los centros sociales, ya que es sabido que las bolsas de trabajo de personal de estos centros están caducadas y por el momento aún sin ser renovadas. Nos preocupa el modo en el que se vayan a cubrir las bajas y las vacaciones en cada centro, ya que es uso y costumbre utilizar la empresa privada para cubrir esos servicios, evadiendo el señor Curbelo su competencia directa que es la de contratar al personal a través del Cabildo Insular de La Gomera, no de empresas privadas.

El PSOE de La Gomera está muy preocupado por la forma en la que se están gestionando los centros en la isla de La Gomera, “por lo que entendemos que Curbelo quiera privatizar los centros sociales, ya que se ha convertido en un problema que él no puede ni sabe solucionar”.