Escolares participando en el Día Internacional del Artesano

La Gomera celebró el Día Internacional del Artesano con una jornada, promovida por el Cabildo y CaixaBank, dedicada a la formación de escolares, a través de los testimonios y técnicas de varios artesanos, quienes fueron los encargados de impartir los cuatro talleres organizados para la ocasión y en los que se expusieron técnicas de carpintería tradicional, alfarería, ristra y orfebrería.

El circuito artesano por estas modalidades permitió la divulgación y exposición de nociones básicas sobre la creación de piezas a cuarenta alumnos y alumnas de los centros de Agulo, La Dama y Temocodá, sirviéndoles para poner en práctica las indicaciones recibidas en el transcurso de los talleres.

Esta iniciativa está incluida en la Agenda Anual de Actividades Artesanales, con la que el Cabildo fomenta la divulgación del sector y la organización de jornadas de promoción, venta y formación. De esta forma, se pretende acercar a los más jóvenes el arraigo cultural y la necesidad de su conservación como valores patrimoniales y de desarrollo socioeconómico.

La formación sobre carpintería tradicional estuvo dirigida por Ángel Ossorio, artesano dedicado a este oficio que actualmente reside en La Dama (Vallehermoso). En el caso de la alfarería, fue Sergio Martín el responsable del manejo y exposición de las técnicas a los más pequeños. Mientras, Carmen Delia Mesa hizo lo propio con la ristra, y Marco Andrea Cassone, se sumó con la técnicas sobre orfebrería.

La actividad contó con la participación del consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello; la concejal de Artesanía de Vallehermoso; Rebeca Escuela;  el concejal de Servicios, Ramiro Coello; y la representante de la Cámara de Comercio, Cristina Ventura.