rofesionales del Hospital impartiendo el taller de limpieza de manos

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera celebró hoy el taller infantil Oye, vamos a lavarnos las manos enmarcado en las actividades escolares previstas con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos que tiene lugar cada 5 de mayo.

El taller, destinado a los alumnos de Educación Infantil y primer curso de Primaria del CEIP La Lomada, ha tenido lugar este martes día 19 y ha incluido un cuentacuentos y manualidades, actividades realizadas por cuatro enfermeras y una médico del Área de Salud de La Gomera del equipo del Programa de Higiene de Manos de Canarias, incluido en el Programa de Seguridad del Paciente, con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAS) y con profesionales del propio centro.

Tanto la obra como los muñecos empleados en ella han sido diseñados por los profesionales sanitarios, también el cubo que los escolares han coloreado y formado. Todo ello con el objetivo de fomentar entre los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades, ya que la infancia es una etapa fundamental para adquirir hábitos saludables básicos y la formación de los menores a través de juegos facilita ese aprendizaje.

Higiene de Manos

Desde el año 2006 en Canarias se desarrollan diferentes estrategias formativas relacionadas con la higiene de manos entre los profesionales, pacientes y usuarios, tanto adultos como menores, con el objetivo de fomentar esta práctica preventiva, sencilla y económica.

Así, esta actividad se suma a las realizadas en años anteriores, también en centros escolares de diferentes municipios, y que han incluido desde obras teatrales de marionetas hasta talleres formativos. Por otro lado, en el año 2017 el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe acogió la actividad El camino de la higiene de manos en la que se implicó a todo el centro hospitalario y en la que participaron niños del colegio público Ruiz de Padrón que recorrieron rutas y estaciones en las que, distribuidas por diferentes áreas del Hospital, se formaba e informaba a los participantes.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Víctor Chinea, ha afirmado que “con esta actividad queda de manifiesto la importancia que los profesionales del Área de Salud dan a la seguridad de los pacientes y a la formación del conjunto de la población, especialmente en las edades más tempranas”. Asimismo, ha querido agradecer a la predisposición y labor de los trabajadores participantes que se han implicado en el desarrollo de esta actividad.