Rubén Martínez Carmona

Sí se puede – La Gomera ha mostrado su “estupefacción” por la nota de prensa enviada por Coalición Canaria como respuesta a las críticas de la formación ecosocialista por la falta de cumplimiento de los compromisos sanitarios con La Gomera. Los ecosocialistas gomeros no entienden cómo Coalición Canaria puede mentir de forma tan descarada al decir a la ciudadanía gomera que “la promesa de compra de un aparato de resonancias magnéticas no partió desde Coalición Canaria”, cuando en diciembre del año 2017 publicaron una nota de prensa titulada “CC solicita a Sanidad un equipo de resonancia magnética para el Hospital de La Gomera”.

De hecho, Sí se puede recuerda a Coalición Canaria de La Gomera que en aquella nota de prensa se referían al aparato de resonancia magnética como “importantísimo equipamiento e inversión para el hospital completaría el servicio de radiología del hospital con un equipo de última generación capaz de producir ultra altos campos magnéticos y que en los últimos años se ha convertido en la técnica más ventajosa en diagnóstico por imagen, ya que ofrece una mayor resolución espacial en un tiempo récord y con una gran nitidez de imagen para estructuras incluso de muy pequeño tamaño”, incidiendo entonces en que “esta nueva resonancia magnética permitirá detectar y monitorizar patologías en etapas más tempranas, así como diseñar tratamientos personalizados más eficaces”.

Los ecosocialistas gomeros, en este sentido, recuerdan que su reivindicación de la semana pasada coincide con el análisis que hacía Coalición Canaria en la isla hace un año y tres meses, cuando se referían en nota de prensa a la petición del equipo de resonancia magnética para el Hospital Insular de La Gomera como un “avance (que) contribuye a una mejor asistencia sanitaria con mayor calidad y, al mismo tiempo, evitará desplazamientos innecesarios de pacientes y familiares en los traslados al hospital de referencia o a los centros sanitarios derivados al efecto”.

“La verdad es que no sabemos qué ha pasado desde entonces para que Coalición Canaria en La Gomera haya cambiado de criterio respecto al mismo asunto. Hace un año y pocos meses reivindicaban el equipamiento de resonancia magnética, ahora dicen que no es una iniciativa que salga de ellos… “, señala sorprendido Rubén Martínez, portavoz de Sí se puede – La Gomera. “Parece que Coalición Canaria en La Gomera no sabe muy bien lo que pide ni cuándo… o tiene una especie de amnesia selectiva… o están mintiendo a la ciudadanía gomera”, explica Martínez.

De la misma forma, Sí se puede recomienda a Coalición Canaria en La Gomera que revise la participación de su partido en la cámara autonómica, ya que a finales de 2017 el pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, lo que significa con el voto de Coalición Canaria, dotar a La Gomera y El Hierro de un equipo de resonancia magnética.

En cuanto a la ambulancia medicalizada, Sí se puede quiere recalcar que Coalición Canaria de La Gomera aprobó el 3 de febrero de 2017 en el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, a través de su consejero, una propuesta para que se estudiara «la posibilidad de que la Isla de La Gomera cuente con una ambulancia medicalizada las 24 horas, con su lugar de ubicación para atender a las zonas protegidas de las medianías en Chipude”.

Los ecosocialistas gomeros recomiendan a Coalición Canaria que se ponga de acuerdo internamente en sus intervenciones públicas tanto en medios como en las instituciones donde está presente. De la misma forma, agradecen la invitación a acudir a los centros sanitarios de la isla que usan habitualmente, como demuestra el hecho de que Sí se puede fue el único grupo político que presentó propuestas de mejora en los presupuestos participativos del Servicio Canario de Salud.

Por último, Sí se puede recomienda al consejero de Sanidad y a su lugarteniente en la isla, el señor Víctor Chinea, una apuesta decidida por la sanidad pública de calidad en la isla de La Gomera que se traduzca en la adquisición de una vez del equipo de resonancia magnética y no en más traslados de pacientes a centros privados de Tenerife para dichas pruebas diagnósticas.