Supositorios en el Aeropuerto

Al  frente principal del Aeropuerto de La Gomera se le ha instalado una serie de ‘supositorios’ de hormigón, iniciativa que forma parte del protocolo de seguridad anti terrorista establecido en infraestructuras de esta índole en otros lugares del  Estado. Toda precaución es poca ante una amenaza que sigue latente en España y en Europa donde aún se mantiene uno de los niveles máximos de alerta a modo de prevención.

Candidatos populares en La Gomera

Candidatos del PP en La Gomera

El pasado viernes, 8 de marzo tuvo lugar en un hotel de San Sebastián la presentación de las candidatas y candidatos del Partido Popular a los ayuntamientos gomeros para las próximas elecciones del mes de abril. Un acto presidido por el presidente regional, Asier Antona y en el que estuvo presente además, Javier Trujillo presidente insular de esta formación. El PP aspira a entrar con fuerza en las instituciones locales de la Isla, algo más que en las pasados comicios locales de 2015 y para ello se han adelantado a otras formaciones políticas a la hora de poner sobre la mesa quienes son sus candidatas y candidatos locales. Ahora bien, no se aclara quien será el cabeza de lista al Cabildo Insular de La Gomera. Todo hace pensar, que o bien se espera la ocasión de presentarlo junto al resto de los candidatos a los cabildos canarios en un macro  acto organizado por la regional del Partido, o a última hora se decidió otra cuestión, máxime cuando la convocatoria remitida a los medios por la Dirección decía textualmente el pasado jueves: El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, presentará mañana viernes, 8 de marzo, a los candidatos del PP a la Presidencia del Cabildo de La Gomera y a las alcaldías de San Sebastián, Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró”. Nos quedamos por tanto por el momento sin saber si Javier Trujillo, cabeza de lista en las elecciones anteriores repetirá en este puesto o se dará paso a alguna sorpresa. Tiempo al tiempo

Carnaval de la Villa

Finalizó el Carnaval de San Sebastián de La Gomera como siempre acaba un carnaval. Sabor agridulce en vista de comentarios positivos y también negativos sobre el presente y especialmente el futuro de esta fiesta. No sabemos si la llegada de la Cuaresma obliga a celebrar estos animados actos siempre el fin de semana en el que coincide no solo con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sino también con los Indianos de La Palma o es que la decisión se adopta por alguna otra razón. Lo que es evidente que ambas fiestas restan de forma importante participación a las carnestolendas de la capital gomera. Son muchos los jóvenes y no tan jóvenes los que a la hora de elegir se inclinan por otras referencias, pero lo que si es evidente es que se hace necesario replantear algunas cosas que hagan resurgir de nuevo estas características fiestas en La Gomera. Pocas candidatas, pocas carrozas, quizá  hace falta involucrar en la participación de forma inicial a los que realmente han vivido y viven el Carnaval. El asesoramiento nunca está de más, si la dicha al final es buena.

María Lajera

María Lajera

El pasado viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Alajeró homenajeó a título póstumo a Doña María Luz Barroso Santos conocida como María Lajera nacida en el año 1902 y fallecida en 1996*. María Lajera es de esos personajes que dejan huella en la colectividad donde residente y en este caso por su voluntarismo y predisposición a la ayuda en los momentos de los partos de centenares de mujeres de la comarca de Playa de Santiago. El acuerdo municipal fue adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Consistorio a propuesta del Alcalde, Manuel Ramón Plasencia (PSOE) y eso es un gesto de riqueza institucional en momentos en los que la política a todos los niveles carece de ello. Enhorabuena a los que han adoptado tan correcta decisión y felicidades a los familiares y amigos de esta partera del siglo XX.

 PSOE- Nueva Canarias juntos en La Gomera

Cada vez toma más forma el posible pacto de candidaturas entre las formaciones políticas PSC-PSOE y Nueva Canarias en La Gomera. Además de una plancha conjunta al Parlamento de Canarias encabezada en primer lugar por una mujer socialista y en segundo lugar por un hombre nacionalista progresista del norte de la Isla –para más señas–, hay que sumar en determinados ayuntamientos –por lo menos que podamos confirmar—como son el de San Sebastián y el de Hermigua. No hay que olvidar que en las pasadas elecciones Nueva Canarias obtuvo por sí sola un acta en el Cabildo Insular,; 1118 votos y tres concejales en el Ayuntamiento de San Sebastián; cuatro ediles en Hermigua y 437 votos frente a la segunda fuerza en este municipio que obtuvo 247, y así sucesivamente. Si se sumaran los votos socialistas del PSOE con los de Nueva Canarias hace cuatro años y todo siguiera igual, algún sobresalto podría haber. De todas formas hay que esperar a los nombres de los candidatos o candidatas para comprobar si esta operación es interesante o no como alternativa.

*Fe de errata: Por error se había incorporado inicialmente la fecha 1966. La homenajeada falleció en el año 1996.