Homenaje con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’ a la partera ‘María Lajera’ en Playa de Santiago

María de la Luz Barroso Santos nació en Tecina en el año 1902 y colaboró de manera altruista y voluntaria en asistir a las mujeres de la comarca durante el parto

1785

El Ayuntamiento de Alajeró adoptó la pasada semana un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas a la propuesta realizada por el alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia de llevar a cabo un acto de reconocimiento a Doña María de la Luz Barroso Santos conocida como ‘María Lajera’, partera durante muchos años en la zona de Playa de Santiago con motivo del Día Internacional de la Mujer.

María Lajera nació el día 12 de mayo de 1902 en Tecina, y falleció el 25 de diciembre de 1996 en el municipio de La Laguna en la isla de Tenerife. Fue hija de Valerio Barroso Moreno y María Santos Santos, siendo nieta de Francisco Barroso y María Moreno, así como de Aurelia Santos y Manuel Santos. Contrajo matrimonio con Juan Casanova Medina, natural de La Laja y fruto de esa relación tuvieron seis hijos, Jesús Juan, José, María, Sebastián y Josefa y dieciocho nietos.

María Lajera

Doña María de la Luz Barroso Santos siempre residió en Playa de Santiago, concretamente en la Banda de Las Trincheras y luego fijó su residencia en la Banda de Artamache para finalmente trasladarse a Tecina. Se caracterizó por su desinteresada, altruista y voluntaria labor en asistir a las mujeres de la comarca durante el parto. En los años 50 coincidiendo con la apertura del Hospitalito de Tecina por parte de Don Álvaro Rodríguez López, comenzó a trabajar de partera hasta los años 70, fecha en la que se da apertura al Centro de Higiene Rural Primario de Playa de Santiago. Ya con posterioridad las futuras madres se trasladaban al Hospital en San Sebastián de La Gomera.

Persona afable, cariñosa y con una voluntad infinita de ayudar a todas las familias que la necesitaran es merecedora de este reconocimiento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y por ello el pleno de la Corporación acordó rendir este merecido homenaje con el descubrimiento de una obra del escultor, José Pedro Sabina denominada ‘Maternidad’, que irá ubicada en el Parque Biosaludable ubicado junto al Centro Médico de Playa de Santiago, espacio público que llevará también el nombre de la partera en reconocimiento de “todo el pueblo a su gran trabajo y dedicación a las mujeres de la zona”.

Manuel Ramón Plasencia agradece la predisposición de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal por haber prestado su apoyo a una iniciativa que incorpora definitivamente el nombre de Doña María de la Luz Barroso en la historia de nuestro municipio al tiempo que invita a las vecinas y vecinos al acto de homenaje del próximo día 8 de marzo a las 12:00 horas en el parque anteriormente señalado.