Un grupo de diez voluntarios, que se reunió el pasado sábado por la tarde, para recoger los desechos sintéticos que son mayoritariamente arrastrados por el mar hasta la principal playa de Hermigua.

La contaminación plástica se ha convertido en una gran amenaza para nuestro medio ambiente y se está apoderando de nuestro océano. Con la deriva de las corrientes predominantes en el  Atlántico norte las costas norte de las islas reciben regularmente una gran cantidad de los escombros marinos, muchos de los cuales terminan enterrados bajo las piedras e callaos de las playas.

 

Esta vez, debido a la dimensión de algunas piezas perdidas de algunos buques de mayores dimensiones, se estima haber recolectado unos 110kg de desechos marinos.

Entre las 19 botellas de plástico recogidas, la más significativa habrá sido una vieja botella procedente de Canadá, probablemente viajante de largo curso. Después, además de 26 trozos de cuerdas, 62 tapas plásticas, más de 70 trozos de espuma de poliestireno, aún se recogieran diversas toallitas de higiene personal, algún material de construcción y diversas piezas rotas de plástico de pequeño y mediano tamaño.

Efectivamente la contaminación plástica es un problema que no se puede aplazar más y sólo unidos podemos frenarla. Con este tipo de iniciativas, los participantes buscan prestar una contribución positiva para disfrutar de unas costas más saludables en isla de La Gomera.

Conscientes de la creciente contaminación de los océanos y de ser testigos a diario de un equilibrio de la vida marina cada vez más amenazado, los voluntarios participantes reunidos con el SEI, el Club Deportivo Goazul y el Club de Buceo El Sebadal, siguen comprometidos en estos eventos educativos sobre la salud publica y demás riesgos asociados con el uso y abuso de los plásticos.

Una vez más, la organización y los voluntarios agradecen el apoyo del Ayuntamiento de Hermigua, en la tercera limpieza costera del año en la Playa de S. Catalina.

El Sharks Institute es una ONG internacional que tiene como objetivo mejorar el conocimiento general del público sobre el equilibrio de la vida marina, basado en una mejor comprensión del papel de los tiburones en los océanos. Si desea participar o apoyar alguna de las actividades educativas de esta ONG, por favor contacte por correo electrónico info@sharksinstitute.org

La próxima limpieza de la playa de S. Catalina está marcada para el sábado 6 de abril, con punto de encuentro a las 17.00h, al inicio de la carretera hacía Lepe, en la parte norte de aquella playa de Hermigua.