El secretario general de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, valoró, este miércoles, los trabajos de mejora del acceso a Valle Gran Rey, desde Acardece hasta el Puerto de Vueltas y La Playa, al que se han destinado 4 millones de euros, a través del proyecto promovido por el Cabildo insular, y al que calificó como “necesario para contribuir en incrementar las medidas de seguridad de conductores y peatones que transitan en este tramo de la GM-1”.

Curbelo aseguró que este proyecto es fruto del compromiso adquirido para que las vías gomeras “sean más seguras y un verdadero instrumento de cohesión”, en una Isla en la que la orografía marca “la necesidad de unas carreteras dimensionadas a las necesidades de cada localidad y se que sean miradores abiertos de la orografía de la Isla”. En esta línea, insistió en el empeño realizado en estos cuatro años para sacar adelante actuaciones como las realizadas en la GM-3 entre Degollada de Peraza y Playa de Santiago; el acceso a Alojera desde Epina; la adecuación de la GM-1 en su tramo hasta la costa de Vallehermoso y, ahora esta actuación en Valle Gran Rey.

Casimiro Curbelo, junto a Jesús Ramos y Aníbal González

El proyecto, que aglutina medidas en los 11 kilómetros que separan Arure de Valle Gran Rey, prevé la rehabilitación del pavimento, instalación de nueva señalética y adecuación de zonas de tránsito para peatones. Además, se construirán muros, nuevas cunetas en varios tramos del trazado y zonas de aparcamientos como el previsto en el Mirador de Las Retamas, justo en el acceso al Túnel de Arure.

“La ejecución de este proyecto mejorará sustancialmente la única vía de acceso a este municipio y que necesitaba de una actuación de esta magnitud”, afirmó Curbelo, quien recordó que la combinación de tránsito de peatones y vehículos en varios tramos “hace necesaria la adopción de medidas adicionales de seguridad en algunos puntos, principalmente, entre El Retamal y la Casa de la Seda”.

En materia de aguas pluviales, afirmó que las actuaciones atienden a los problemas detectados en la zona de El Llano, entre las calles El Mantillo y Borbalán, de ahí que el proyecto recoja las mejoras necesarias en estos espacios de la zona baja de Valle Gran Rey. La seguridad de los peatones es otra de la prioridades, por este motivo, se sustituirán las barreras que discurren por el lateral de la vía hasta la Casa de La Seda, junto a la reubicación de la parada de guaguas de El Retamal para dotar de mayor seguridad al acceso al centro educativo de la zona. Del mismo modo, se eliminarán las barreras arquitectónicas que existen en el trazado y que impiden el cruce de la vía a personas con movilidad reducida.

Iluminación de los túneles

Curbelo avanzó que ya ha transmitido al Gobierno la urgencia de concluir los trámites de licitación de la iluminación de los túneles de Arure y Yorima para que las obras se hagan conjuntamente con las actuaciones iniciadas. “Son dos proyectos que tienen una inversión de 1,2 millones de euros y que ya cuentan con recursos en los actuales presupuestos autonómicos, a petición de Agrupación Socialista Gomera”, dijo.