Ángel Victor Torres

La información publicada el pasado domingo por el periódico El Día y de la que se hizo eco Gomeranoticias.com  sobre la negociación abierta, a distintas escalas, entre el PSC-PSOE y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para concurrir juntos en las elecciones generales del 28 de abril «no dejó indiferente a muchos militantes y dirigentes del PSOE, especialmente en La Gomera, con la conclusión general de que la exigencia de los de Casimiro Curbelo de ocupar el segundo puesto de la provincia al Congreso resulta simplemente inaceptable», según recoge hoy el diario tinerfeño en una información de Alvaro Morales.

El Día apunta que «el propio secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que confirmó a ese periódico los contactos establecidos con ASG y la petición de que, a cambio, el partido gemelo de Curbelo en Tenerife (ASTF) no se presente al parlamento y Cabildo el 26 de mayo, recalcaba que no han llegado aún a ningún acuerdo y que esa cesión del número 2 no la contemplan».

Al tiempo que se apunta que  «en ningún caso, la negociación prevé una coalición para los comicios locales, insulares y regionales del 26 de mayo. Fuentes de ambos partidos reiteran que la intención, de llegarse a un pacto para las generales, es mantener la autonomía en la otra cita electoral en La Gomera. De hecho, Torres confirma que el PSOE está muy cerca de alcanzar un pacto electoral con Nueva Canarias para el Cabildo gomero y los distintos municipios».

El Día al mismo tiempo informa que «tampoco en ASG se había contemplado la posibilidad de compartir planchas en mayo. Lo que negocian los de Curbelo, que ha abordado esta cuestión directamente con el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, es compartir planchas al Congreso y Senado bajo la condición de que su actual senadora por La Gomera, Yaiza Castilla, siga de número uno por esa Isla, mientras que el dos al Congreso por la Provincia sea para alguien de ASG, probablemente tras el actual director de Turespaña, exdiputado regional y exedil de Guía de Isora, Héctor Gómez

En la tarde de ayer, lunes 25 de febrero y tal como adelantó Gomeranoticias en su sección ‘La Degollada’ el pasado domingo, se celebró una reunión de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE gomero donde se constató el malestar existente por estos contactos. Entre los acuerdos del órgano directivo de los socialistas gomeros está el de dirigirse a la Comisión Ejecutiva Regional para exigir explicaciones e información pormenorizada sobre lo que está sucediendo.

Al mismo tiempo, Gomeranoticias ha tenido conocimiento que posteriormente a la reunión de la Ejecutiva Insular, se mantuvo otra de similar índole pero de la Agrupación Local de San Sebastián.

El rotativo tinerfeño confirma que Ángel Víctor Torres «no niega que también han negociado con Curbelo desde el PSOE canario», si bien insiste, en declaraciones a El Día, en que «aún no han alcanzado un acuerdo y que no aceptarán esa cesión del segundo de la lista». Una oposición que coincide, según diversas fuentes, con el sentir mayoritario del PSOE en las Islas y, sobre todo, en la Provincia tinerfeña, ya que se da como más que probable la recuperación del segundo diputado que perdieron en las elecciones de 2016 (en 2015 salieron Tamara Raya y Francisco Hdez. Spínola).

Se hace eco también el periódico señalado que «la negociación con ASG ha sentado tan mal en buena parte de los dirigentes históricos del PSOE gomero que, según diversas fuentes, han amenazado, incluso, con darse de baja del partido si pactan con Curbelo, aunque sea solo para las generales» CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN