El adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril ha trastocado y precipitado algunas negociaciones. En Canarias, la aspiración de amplios sectores del PSOE de que se encauce el problema surgido con Casimiro Curbelo en 2015 y su Agrupación Socialista Gomera (ASG) tiene posibilidades ahora de entrar en una especie de entente cordiale que, manteniendo la autonomía y siglas de las dos formaciones, rentabilice los votos en las generales y disipe un poco el creciente acercamiento de ASG a posiciones más bien insularistas o de múltiples coincidencias con CC, según adelanta este domingo en una información de Álvaro Morales el periódico El Día.

El rotativo tinerfeño señala además que la petición puesta encima de la mesa por ASG para concurrir junto al PSOE tiene enjundia, ya que consiste en ocupar el segundo puesto de la plancha al Congreso, aparte de mantener el número 1 al Senado por la Isla Colombina.

Según las fuentes consultadas por El Día, la operación de «rescate» de los muchos socialistas gomeros que siguieron los pasos de Curbelo y crearon en 2015 ASG parte del propio Pedro Sánchez. El presidente le encargó al ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llevar la negociación, si bien desde el PSC se indica que los pasos iniciales los dio el propio Curbelo.

En principio, el PSOE canario no ve mal la operación, aunque a El Día le consta que la cesión del número 2 al Congreso se concibe como excesiva en algunos ámbitos y se cree más bien que es una petición de máximos que puede ser encauzada en la negociación. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se limita a reconocer la negociación, aunque añade que pedirán una contraprestación a cambio a ASG: que renuncie a presentar su formación hermana en Tenerife (ASTF) en las elecciones al Parlamento canario y al Cabildo tinerfeño del próximo 26 de mayo.

Continuar leyendo la información en el Periódico El Día