yamato foto 1001 maquetas

Es posible que estés pensando en construir algo con tus propias manos, pero no necesariamente quiere decir que busques usar ladrillos y bloques para dicha tarea. Nosotros, como recomendación, te podemos invitar a probar el hobby increíblemente gratificante de la construcción de modelos a escala. No solo será satisfactorio a la hora de ver la pieza terminada, también tiene un componente educativo. Es muy probable que tengas que aprender un poco de historia de lo que estés construyendo, despertando tu interés y haciendo investigación para obtener detalles.

La mayoría de los modelos a escala son edificios, estructuras o vehículos históricos. Si buscas construir un Yamato, por ejemplo, entonces debes saber que este fue un mítico buque acorazado insignia de la flota japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Como este, hay muchos otros que te ayudarán a aprender de cultura general al mismo tiempo que te entretienes. Si quieres más información sobre los modelos a escalas, ¡has llegado al lugar correcto!

¿Qué es un modelo a escala?

La característica definitoria es que vienen en varias piezas pequeñas que se deben ensamblar para hacer el producto final: un objeto, edificio, vehículo, estructura, entre otros. Las piezas vienen en kits en una variedad de materiales, incluyendo plásticos, metal y madera (generalmente madera de balsa).

Dependiendo del material, es posible que debas armar el modelo usando pegamento, tornillos, clavos pequeños o una combinación de los tres. La mayoría de los kits de modelos también requerirán un poco de pintura para que tengan un acabado como aparecen en la caja. Los más comunes son los moldeados en plástico donde encontramos una variedad de automóviles y camiones, vehículos y figuras militares, barcos y embarcaciones, aviones y pare de contar.

¿Cómo se mide la escala?

Los dos números son una proporción, te dicen cuántas unidades en el objeto real son iguales a una unidad en el modelo. Estos vienen en numerosas escalas, desde 1:10 hasta 1:2500. Básicamente, la escala le dice cuánto se ha reducido un modelo en relación con el tamaño del original. Si un modelo fuera 1:1, eso significa que el modelo es igual al original, por lo que en este caso el modelo sería de tamaño completo. Cuanto más alto sea el segundo número, más pequeño será el modelo en comparación con el original. Si un modelo fuera 1:10, significa que es una décima parte del tamaño del original.

¿Qué significan los niveles de habilidad?

Generalmente vienen en uno de los cinco niveles de habilidad que representan lo difícil que será completar:

Nivel 1: se resumen en unir piezas y no requieren pegamento ni pintura.

Nivel 2: requieren pegamento y pintura para completar. Suelen tener menos de 100 piezas.

Nivel 3: partes más pequeñas y detalladas. Por lo general, tienen más de 100 piezas.

Nivel 4: con detalles extra-finos. Ciertamente contienen más de 100 piezas.

Nivel 5: para expertos en modelado. Tienen partes súper detalladas, pueden contener cientos de piezas y, a menudo, tienen partes móviles.

¿Qué herramientas necesitas para empezar a crear un modelo a escala?

Abrasivos o papel de lija: normalmente el plástico de los modelos debe ser remodelados o se le deben quitar los bordes ásperos. Muchas personas compran papel de lija para cuidar esto. La mejor apuesta es comprar en una tienda de pasatiempos.
Cortadores de agua: los cortadores de agua rompen las piezas de plástico al comenzar el proyecto.
Cuchillo hobby: son muy similares a los cuchillos X-Acto. Son muy afilados y pueden ser extremadamente peligrosos. Pero, son necesarios para romper el plástico y eliminar elementos no deseados.
Pinzas: uno de los aspectos más frustrantes de este hobby es colocar pequeñas piezas. ¡Tener un buen par de pinzas de hobby hará que la experiencia sea mucho más agradable!
Removedor de líneas de molde: para las personas que se centran en la perfección en sus modelos, eliminar las líneas del molde es crucial. Comprar un buen removedor de líneas de molde ayudará a terminar el proyecto.