Este jueves, el Cabildo de La Gomera presentó el nuevo programa de actividades destinadas a los mayores de la Isla. Una iniciativa que, como novedad, incluye 40 semanas de sesiones continuadas que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre con actividades de pintura, gimnasia y hábitos de vida saludable.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, señaló la necesidad de mantener este programa porque “permite trabajar y mejorar las capacidad de autonomía personal de los mayores, incrementando el bienestar físico y su salud, previniendo situaciones de dependencia, a través de técnicas de desarrollo cognitivo”. Además, agregó que se suman al resto de iniciativas que cada una de las asociaciones de mayores de la Isla ponen en marcha.

Recordó que las cuentas insulares incluyen más de 4 millones de euros dirigidos al bienestar social y el apoyo a los colectivos más vulnerables. En este sentido, garantizó el mantenimiento de recursos para la atención sanitaria y extraordinaria, programas de envejecimiento activo, los servicios de atención a dependientes en la red de centros asistenciales de la Institución, junto a la teleasistencia y el programa de préstamos de material de apoyo.

En relación al nuevo centro sociosanitario, Curbelo adelantó la inminente adjudicación de las obras, cuya inversión inicial supera los 16 millones de euros para la creación de 185 plazas en la infraestructura que se construirá en la superficie del antiguo hospital. “Este miércoles se presentó el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en el que se incluyen parte de los recursos económicos destinados a este centro”, precisó.

Características del nuevo programa

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, describió las actividades de la programación con la que el Cabildo acercará el proyecto a los municipios gomeros. En el caso de Alajeró, se oferta pintura los miércoles de 9.00 horas a 11.00 horas en Imada, y de 11.30 horas a 13.30 horas en Playa de Santiago. Mientras que en Agulo, se incluye gimnasia y hábitos saludables los martes y jueves, de 9.30 horas a 11.30 horas, en el centro cultural.

El mantenimiento físico se traslada hasta Hermigua los lunes, de 16.30 horas a 18.30 horas, y los martes, de 16.00 horas a 18.30 horas, se desarrolla el curso de pintura en la sede de su Asociación de Mayores. En San Sebastián, el Parque de la Torre del Conde será sede de las actividades de mantenimiento físico los lunes, miércoles y viernes de 09.15 horas a 10.15 horas. Mientras que en La Lomada será los lunes de 10.30 horas a 11.30 horas, y pintura los miércoles de 16.30 horas a 19.00 horas,

En Valle Gran Rey, la sede de la Asociación Gran Rey acoge la actividad de gimnasia los lunes de 17.00 horas a 18.00 horas,  y jueves de 11.00 horas a 12.00 horas. La Asociación Baja del Secreto también será sede de la programación los martes de 11.00 horas a 12.00 horas, y los viernes de 17.00 horas a 18.00 horas. Arure también se incluye en la programación todos los miércoles de 17.00 horas a 19.00 horas. Por último, las actividades en Vallehermoso se realizan los  martes y miércoles, de 18.00 horas a 19.00 horas. En el caso de Alojera, los jueves de 17.00 horas a 19.00 horas