La portavoz de sector primario del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen, expresa la satisfacción del PSOE por el aumento de la cuota canaria de atún rojo, que pasa del mísero 1,2 por ciento aprobado por el anterior Gobierno de España (PP) al 7,92 decretado por el actual Ejecutivo socialista.

Mediante real decreto recientemente aprobado, el Gobierno central dispone la actualización de la regulación del ejercicio de la pesca del atún rojo, después de la polémica suscitada en los últimos años por las políticas desarrolladas por el PP en materia.

“Por fin recibimos una buena noticia para el sector y viene de la mano del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez”, subraya la diputada, quien precisamente hoy ha visitado Fuerteventura para, con los diputados socialistas por esa isla, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, conocer las demandas de los pescadores deportivos y profesionales.

En Morro Jable, los pescadores les han trasladado su preocupación porque en la distribución por barcos de atún rijo, se establece una diferencia entre barcos cañeros y barcos polivalentes. “Ese es un trabajo en el que han de ponerse de acuerdo todas las cofradías representadas en la federación canaria y el Gobierno de Canarias”, señala.

Indica que tendrá que ser la Consejería de Pesca la que trabaje por ser capaz de trasladar a Madrid un acuerdo consensuado donde aparezcan plasmadas las necesidades que plantea el sector, “a la vista de las quejas de determinadas cofradías por no estar de acuerdo con la distribución interna”.