La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró, este viernes, en La Gomera, una sesión de la Comisión Ejecutiva Provincial y un reconocimiento a la labor de los voluntarios que esta organización tiene en la Isla. La sesión tuvo lugar en el Salón de Plenos del Cabildo insular y a ella se sumaron el presidente insular, Casimiro Curbelo, y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, quienes junto con el resto de miembros de la Comisión, coincidieron en resaltar la labor que el voluntariado realiza dentro de esta asociación.

Curbelo manifestó la gratitud de la sociedad gomera hacia un colectivo que “siempre ha respondido a las necesidades de unos pacientes que pasan por momentos muy delicados, sobre todo durante la primera etapa de la enfermedad, que es cuando la labor de los voluntarios se hace más necesaria”.

Al mismo tiempo, señaló el trabajo que realiza la Asociación desde 1953 en el campo del asesoramiento, la investigación y la aplicación de nuevas técnicas de lucha contra la enfermedad. “Son más de 250 los proyectos que tienen en marcha, junto a los 68 centros que tienen distribuidos por 23 provincias”, destacó.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial, Juan Julio Fernández, reseñó que el trabajo de los voluntarios va estrechamente unido al bienestar de las personas que padecen la enfermedad e insistió en las tareas que realizan para que la situación emocional de los pacientes progrese, “porque parte del éxito de los tratamientos está en la cercanía y la eficacia del equipo que los acompaña”.

La presidenta de la Junta Insular de La Gomera, María Carmen Herrera, hizo hincapié en el compromiso de los gomeros y las gomeras con este colectivo, y expuso como ejemplo la amplia participación que siempre alcanzan las acciones que ponen en marcha en la Isla.

Voluntarios distinguidos

La AECC reconoció a los doce voluntarios que han prestado servicios durante más de cinco años de forma ininterrumpida. María del Carmen Jordán Sánchez, Hilda Muñoz Moreno, Celia Carias, María Concepción Francisco Díaz, Josefa Melián Rodríguez, Francisca Alcácer Chijeb, Juliana Álvarez Padrón, Gumercinda Palmero Calero, Marion Prüsmann, Antonio Ramón Espinel Aparicio, Carmen Gloria Sicilia Plasencia y Juan Evaristo. Además se hizo extensivo un reconocimiento póstumo a Ángel Herrera Padilla.