Equipo de emergencias atienden a los heridos. Foto Cristóbal Castro El País

Al menos una persona ha muerto y otras 95 han resultado heridas de diversa consideración en un choque entre dos trenes la tarde de este viernes entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), según ha informado Protección Civil. Fuentes policiales han confirmado a EL PAÍS que la víctima mortal es la maquinista de uno de los convoyes. Tres personas están grave y 16 más han resultado heridas con carácter menos grave. Otras 76 personas resultaron heridas leves. La circulación ha sido interrumpida en la línea R4 de Rodalies (Cercanías). Un centenar de personas que han resultado ilesas están siendo trasladadas en autocar a Manresa, segun informa el periódico El País

Ocho unidades de transporte sanitario han sido enviadas al lugar del accidente. El primer aviso lo dio un pasajero a las 18.20, que llamó al 112, según Protección Civil.

Según los Bomberos de la Generalitat, que han trasladado al lugar del accidente 18 dotaciones, el choque se produjo entre un tren de la línea R12 y uno de la línea R4, ambos de cercanías. El siniestros se produjo a la altura del apeadero de Castellgalí, en el punto kilométrico 308 de la red ferroviaria y a 50 kilómetros de Barcelona. En esa zona hay doble vía. Los Bomberos han confirmado que se han tenido que excarcelar a un pasajero.

Renfe y Protección Civil no coinciden en la manera en la que se ha producido el accidente. La operadora ferroviaria sostiene que se ha producido «una colisión frontal», mientras que Protección Civil apunta a que el siniestro fue «por alcance». «Un tren invistió a otro por detrás que estaba parado o circulaba a poca velocidad», han señalado fuentes de Protección Civil. El consejero de Territorio, Damiá Calvet, ha dicho en Catalunya Informació que ha sido un choque frontal y, en declaraciones a la cadena SER, ha sugerido que una posible causa del siniestro podría haber sido «un problema de señalización».

La consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de interior, Miquel Buch, se han trasladado al lugar del accidente. El Centro de Atención a los familiares se ha establecido en el Ayuntamiento de Castellgalí

El pasado noviembre, el descarrilamiento de un tren de cercanías en Vacarisses (provincia de Barcelona) dejó un muerto y 49 heridos. El accidente, que se produjo en la misma línea que el accidente de esta tarde, la R4 de Rodalies Catalunya, afectó a un tren que había salido el pasado 20 de noviembre a las 5.52 de Manresa en dirección a Sant Vicenç de Calders. Llevaba 133 personas, entre viajeros y personal. Cuando circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, el tren descarrilló y cuatro de los seis vagones salieron de la vía debido a un desprendimiento de piedras, arena y barro que ocupaba parte de la vía por la que circulaba y la totalidad de la contraria.