GM FOOD, compañía líder en la distribución alimentaria en España, abrirá a lo largo de 2019, en Canarias, una veintena de supermercados franquiciados de las enseñas SUMA y Proxim, 9 de ellos durante el primer semestre. A los 17 ya existentes en Gran Canaria, La Gomera, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, se unirán aperturas de nuevos establecimientos en La Palma y El Hierro, por lo que estas enseñas estarán presentes en las siete islas. El número de empleos que se creará será de un centenar.

Según informa el periódico Canarias7, las 9 aperturas en Canarias, durante el primer semestre de 2019, serán 6 supermercados SUMA y 2 Proxim. En Gran Canaria se abrirán 3 establecimientos SUMA en Las Palmas de Gran Canaria, y uno en Gáldar, Firgas y Santa Brígida. Los 3 Proxim estarán en Agulo y Valle Gran Rey, en La Gomera y en Los Realejos, en Tenerife.

En 2018, GM FOOD abrió en toda España 68 nuevos supermercados franquiciados con sus enseñas SUMA, Proxim y SPAR (en Cataluña), con una superficie total de 13.421m2 de sala de ventas y la creación de 265 puestos de trabajo. De los 68 nuevos centros, 32 corresponden a la enseña SUMA y 31 a Proxim.

El crecimiento sostenido durante los últimos ejercicios del negocio del área Retail de GM FOOD, consolida el plan de expansión de la compañía, que con 228 aperturas desde 2016, ha posicionado a su red de franquicias como una de las referentes en España con 620 puntos de venta.

SUMA supermercados de proximidad

El modelo de tienda de proximidad implantado por SUMA, fusiona la tienda tradicional con las franquicias de supermercados actuales, ofreciendo a los emprendedores-comerciantes una tienda especializada (frutería, panadería, cafetería, charcutería, carnicería, vinoteca, conveniencia y snack-refresco) con un surtido básico que cubre las necesidades del día a día del consumidor, ayudándole a convertirse en el establecimiento de referencia de su zona.

General Markets Food Iberica

GM Food Iberica con una facturación anual superior a los 1.100 millones de euros y un equipo de 2.400 empleados, es una empresa internacional, propiedad del conglomerado chino Bright Food con capital 100% chino. La compañía, fundada en 1925, tiene 6 sedes repartidas por toda España y es líder en el mercado de Horeca español con una facturación al sector de 600 millones de euros con sus enseñas áreas de cash&carry GMcash – que cuenta con 73 centros- y la división de Miquel Foodservice. Es también muy relevante la potenciación del negocio de retail con la expansión del modelo de supermercado de proximidad cercanía bajo las enseñas SUMA y Proxim, con más de 600 establecimientos en todo el territorio nacional.

En Canarias la empresa cuenta con cuatro GMcash situados en Adeje (Tenerife), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Lanzarote y una Plataforma Logística de 12.000 metros cuadrados en Ingenio (Gran Canaria).