Estación de Guaguas de San Sebastián de La Gomera

El año comenzó con una apuesta clara y decidida del Cabildo Insular de La Gomera por la movilidad sostenible en la Isla. Este martes entró en vigor el nuevo sistema de tarifas y bonos para la red de viajeros en GuaguaGomera, la empresa pública de transportes dependiente de la institución insular. Con estas nuevas implantaciones, se permite que los residentes canarios se puedan desplazar en guagua por toda la Isla por solo diez euros al mes, siendo gratuito para los mayores de 60 años y personas en riesgo de exclusión social.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que “esta implantación es un paso más hacia la sostenibilidad de la Isla y un claro reflejo de nuestro compromiso con el medioambiente y la movilidad sostenible en La Gomera”. Además, “es una forma de incentivar el turismo regional, el de los canarios, ya que se pueden desplazar por toda la geografía insular por solo 10 euros, con la tranquilidad que supone no tener que depender de un coche para sus desplazamientos”.

María del Mar Chinea es una vecina de Valle Gran Rey a la que esta noticia ha sido, como bien ella explica, “un auténtico regalo de Reyes adelantado”. Con 52 años actualmente y sin haberse sacado el carnet de conducir, cuenta que tiene que ir a San Sebastián muchas veces a médicos o a gestiones administrativas que no puede hacer en su municipio y tenía que depender de otras personas para su desplazamiento. “Para ir a La Villa esperaba a que alguno de mis hijos pudiera llevarme y traerme, o algún vecino me hiciera el favor, ahora que la guagua me cuesta al mes igual que me costaba el trayecto, no me lo pensaré y la cogeré más a menudo sin tener que depender de nadie”.

Y es que no se equivoca al afirmar que el precio de la movilidad durante todo el mes equivale a lo que hasta ahora costaba el trayecto de ida y vuelta a Valle Gran Rey. Además, María del Mar destaca que el servicio de guaguas es “muy moderno y cómodo, sin olvidar que las vistas del paisaje de La Gomera que se ven desde la guagua no tiene nada que ver con las de un coche”.

Ella ha sido una de las primeras que ha ido a recoger su bono residente y le sorprende lo fácil y rápido que se lo han dado. “Solo hizo falta una foto, una fotocopia y decir algunos datos personales, no esperaba que me la fueran a las pocas horas”, comenta.

Algo similar ocurre con Miguel García, un vecino jubilado de Hermigua de 70 años, que puede disfrutar de su bono residente canario gratis gracias a la financiación del Cabildo Insular de La Gomera. “Es una gran ayuda que el Cabildo nos dé a las personas jubiladas este bono porque eso significa que piensan en nosotros y en las dificultades que tenemos para desplazarnos por la Isla”, comenta.

Miguel se dedicó toda su vida a ser transportista de camiones, por lo que gran parte de ella la pasó en la carretera. “En mis tiempos era impensable que las carreteras estuvieran la mitad de bien de lo que lo están ahora. Recuerdo ir con el camión por la carretera vieja de San Sebastián a Hermigua y pasar auténtico miedo y pánico por el estado en el que se encontraban”, explica. Asimismo, añade que “por suerte, hay más medios y las carreteras no son lo que eran para poder desplazarnos entre municipios en La Gomera”.

Este gomero confirma que hará uso más a menudo de las guaguas junto a su mujer, también jubilada. “Cada vez tengo más miedo a coger el coche porque los reflejos no son los de antes, pero, sin duda, mi mujer y yo haremos uso de las guaguas para ir, por ejemplo, a visitar a mis familiares a Vallehermoso”, indica. Miguel cuenta que hasta ahora, tenía que esperar a que algún hijo o familiar fuera a casa y les llevara a “dar un paseo y recordar alguna anécdota por la carretera”, pero que ahora “no tendrá que esperar por nadie y si un día puede, y quiere, ir a Valle Gran Rey, bastará con coger la guagua, recordar hazañas y llegar al destino”.

El bono residente canario en la Isla también supone una alternativa a los turistas canarios que la visitan. Debido al poco tiempo que lleva en marcha, apenas tres días, no se ha podido contactar con algún canario, que no sea gomero, que lo haya adquirido pero sí que se puede afirmar que la empresa GuaguaGomera ha recibido numerosas llamadas preguntando por las tarifas, la cantidad de desplazamientos entre los municipios y las frecuencias.

Sin lugar a dudas, esta noticia ha sido muy positiva para una Isla en la que la complicada orografía dificultó, durante largos años, el desplazamiento de sus habitantes entre los municipios o, incluso, dentro de un mismo municipio.

La empresa de gestión pública GuaguaGomera supuso un gran avance en la movilidad en la Isla desde su fundación en 2010, siendo una empresa que comenzó con una flota muy pequeña y, en la actualidad, dispone de novedosas guaguas que cubren diversos trayectos. Actualmente ha renovado la totalidad de su flota y el pasado año transportó a más de 150 mil personas.