Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió, en sesión plenaria de este jueves, que se detallen los fondos, no sólo de inversión sino en gastos corrientes, que destinan las cuentas regionales para cada Isla, de tal forma que se pueda hacer una valoración al respecto, con el objetivo de estudiar un posible cambio en el modelo actual de distribución. “Es necesario que Canarias, apueste, de una vez por todas por un modelo más equitativo para dar respuesta a las necesidades reales que presenta cada Isla”, destacó.

Una vez más, criticó que algunos afirmen que algunas islas como La Gomera están sobrefinanciadas, ya que, según comentó, “tales argumentos provienen de un discurso típicamente neocapitalista, puesto que no podemos medir la inversión en cada isla por habitantes como si fuéramos cabezas de ganado”. “De hacerlo así, las Islas no capitalinas perderían el ritmo de crecimiento y se quedarían desiertas, lo que a su vez, supondría un coste mayor para la Comunidad canaria”, añadió. 

Para Curbelo, los presupuestos canarios se han convertido en una herramienta para sacar a pasear el pleito insular, avivando el enfrentamiento entre Islas, afirmando desequilibrios a favor de La Gomera o El Hierro, en detrimento de las Islas  capitalinas. “Todo ello es falso porque no se pueden medir los recursos que se invierten en las islas dividiendo por el número de personas porque entonces no somos solidarios ni realistas, ya que todos los medios se concentran en las dos islas mayores”, denunció.

Al respecto, aclaró que de los 8.800 millones de euros que contemplan las cuentas canarias, Sanidad y Educación aglutinan 4.700 millones de euros. “Si a eso le unimos el coste que suponen los 60.499 funcionarios de Canarias, los recursos que se gastan sólo en dos islas son de más de 7.000 millones de euros, así que poco queda para el resto”, explicó.  

Por ello, destacó la importancia de generar esta conciencia entre los políticos “para que la próxima Legislatura se construya una Canarias a una misma velocidad, más justa y que avance en la descentralización de servicios, con el objetivo de garantizar el equilibrio territorial en el reparto de los recursos públicos.