La diputada socialista, Ventura del Carmen Rguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, acusó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y en general a la gestión realizada por Coalición Canaria al frente del Ejecutivo de ser los únicos responsables de «la nefasta situación que atraviesa la sanidad en la isla y que, lamentablemente, cuenta con el aplauso complaciente de la ASG de Casimiro Curbelo».

El colmo es un anestesista sin titulación homologada

En comisión parlamentaria, Ventura del Carmen Rodríguez hizo hincapié en que el “colmo” de los muchos despropósitos de esa gestión de CC lo encontramos en las plazas de anestesista. Indicó que el hospital tenía dos plazas, la gerencia incorporó uno más y hace un año sumo un cuarto sin tener la titulación homologada, llegando a prestar la atención ese anestesista solo y cubriendo todas las guardias y vacaciones. “Esto se le ha trasladado al Colegio de Médicos, a la directora de recursos humanos del SCS y continuamos sin obtener respuesta”, lamentó.

La mayor preocupación insular 

La representante socialista por La Gomera recordó que la sanidad es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en la isla debido a las particulares circunstancias de la isla, “pese a lo cual, el Gobierno de CC no ha cumplido ni uno de sus compromisos y ha ido escondiendo la realidad con engaños y mentiras”.

Centro de salud de Valle Gran Rey

Rodríguez Herrera habló, en primer lugar, de la situación en Valle Gran Rey. “Cuando el PSOE gestionaba la sanidad canaria, tanto CC como ASG se dedicaban continuamente a exigir la construcción del centro de salud, pero bastó con que CC asumiese de nuevo la gestión del departamento autonómico para que se olvidasen de este asunto”, dijo. Especialmente grave consideró las “mentiras y contradicciones” de CC al respecto “porque, por un lado, ponen un plano en el centro de salud informando de un supuesto proyecto, pero luego el consejero dice que no existe ni el plano, a lo que debemos añadir la ausencia de consignación presupuestaria”.

Centro de Alajeró

En cuanto al centro de Alajeró, indicó que el proyecto se empezó pero actualmente está parado y no se concluirá en esta legislatura. La diputada habló también de la unidad móvil de resonancia magnética que debían compartir La Gomera y El Hierro, “pero resulta que no existe para ninguna de las dos islas, en lo que es otra mentira evidente de CC de la que ASG tampoco habla”.

En su intervención, abordó también la reivindicación del helicóptero de urgencias “que tanto aplaudió Curbelo a CC diciendo incluso que serviría para la extinción de incendios, algo totalmente insólito”. Subrayó que este es “otro engaño.

GRAVE SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La diputada del PSOE explicó la situación en que se encuentra la atención primaria en La Gomera. “En San Sebastián, el gerente decide incorporar un equipo médico más, algo que puede ser una buena noticia, pero nos preguntamos con qué criterios, cuando lo cierto es que tenemos por la mañana los médicos de los equipos de primaria suficientes para atender a la población, y por la tarde el servicio de urgencias del centro de salud y del hospital mientras que continúa creciendo la demanda –no respondida- en otros puntos de la isla o en el propio San Sebastián queda infradotado el servicio de Pediatría”.

Remarcó que en Valle Gran Rey o Vallehermoso no hay guardias suficientes, dándose la situación de que si el equipo de guardia de tarde ha de salir en un traslado a San Sebastián, ese centro de salud queda descubierto y no pueden ofrecerse los servicios de atención primaria. Indicó que el caso no ocurre de la misma forma en San Sebastián, donde si el médico de urgencias tiene que salir, existe al menos el recurso del hospital en el municipio.

Sumar engaños y mentiras

“Queda constatado que esa gestión no es la más adecuada y que CC no hace sino sumar engaños y mentiras a la ciudadanía”, insistió. Por todo ello, reiteró  la necesidad de que el consejero Baltar asuma las responsabilidades que le corresponden y, también, la Dirección Insular de Área y la Gerencia del Hospital. “Adopte las medidas oportunas y si el gerente no está coordinado con usted y usted no conoce lo que él hace en la isla, actúe cuanto antes para que esto no siga ocurriendo”, dijo la diputada del PSOE al consejero en el Parlamento.