El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, visitó este viernes las obras de mejora de la GM-3, entre la glorieta de La Junta y la Degollada de Peraza, a las que la Institución insular destina 2.812.984,86 euros para su adecuación. En el transcurso de la visita, el dirigente gomero señaló que los trabajos aportarán nuevas medidas de seguridad y dotarán a esta vía de mejoras sustanciales en señalética, pavimento y se crearán áreas de descanso, al tiempo que permitirán la creación de nuevos espacios de ocio para la ciudadanía con la construcción de un área recreativa en el Pinar de Salamanca.

Plazo de ejecución

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, recoge la rehabilitación del firme, el acondicionamiento y limpieza de cunetas, márgenes de la carretera y obras de drenaje transversal. Se sustituirán las barreras metálicas por barreras mixtas de madera en zonas urbanas, además de la adecuación de miradores a lo largo del trazado.

El presidente insular destacó la importancia de que estas obras contemplen la creación de un nuevo espacio verde del que podrán disfrutar tanto los visitantes como los residentes. Esta zona ubicada en el Pinar de Salamanca estará dotada de mobiliario urbano y área de descanso, aprovechando las características paisajísticas.

Actuación relevante para la red insular

Curbelo agregó que la actuación en la GM-3 es “muy relevante para la red insular de carreteras de La Gomera porque es la vía de comunicación de toda la comarca de Playa de Santiago y el Aeropuerto, con la GM-2 (Carretera Dorsal)”. En este sentido, puntualizó que la cohesión territorial de la Isla pasa por disponer de una red viaria con garantías, tanto para conductores como para viandantes, por lo que afirmó la voluntad de la Institución de materializar otros proyectos de inmediata ejecución como el acceso a Valle Gran Rey o el de Alojera, y la inclusión en los presupuestos de Canarias para 2019 del acceso a Tazo.

En relación a la comarca de Playa de Santiago, agregó que ya se avanza en la adjudicación de la rehabilitación de la Calle Santiago Apóstol con una inversión inicial superior a los 445 mil euros para atender a las necesidades de seguridad de esta vía de tránsito urbano. Asimismo, recordó que se disponen de recursos económicos para ejecutar el proyecto de la vía de acceso al puerto de la localidad – 1. 159.213,21 euros-  y la creación de una glorieta en la unión entre la GM-3 y la Calle Santiago Apóstol – 388.747,59 euros-.

Disminución de la afección a la circulación por las obras en la GM-3

Desde la Consejería de Carreteras, ya se dispone de una planificación para disminuir los inconvenientes que ocasionan estos trabajos a los conductores. Según explicó el consejero del área, Aníbal González, la vía estará operativa de forma contínua, y tan sólo se producirán cortes intermitentes cuando se estén ejecutando las tareas de pavimentación. “Los ciudadanos recibirán información puntual cuando puedan verse afectados, para que su movilidad por carretera no se vea condicionada por las obras”, dijo.