Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca las partidas presupuestarias destinadas a las mejoras de actuación en La Gomera que contempla el Presupuesto de Canarias para el próximo año.

La diputada de ASG Melodie Mendoza valoró que el Presupuesto de la Consejería de Educación recoja inversiones destinadas al CEO Nereida Díaz Abreu, en Valle Gran Rey, o al IES San Sebastián de La Gomera. “Unos centros educativos que necesitan urgentemente actuaciones que llevan años de demora”, señaló.

Respecto a Educación, trasladó, una vez más, la situación por la que atraviesan los opositores sin plaza en Canarias y la necesidad de darles respuesta ya que “el Gobierno no les ha dado una solución efectiva que ponga punto y final a esta realidad”.

En cuanto a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la diputada gomera remarcó el incremento en la partida presupuestaria para la atención a la dependencia, que asciende a más de 200 millones. “Canarias verá reforzada su atención a los dependientes, además de tener la posibilidad de construir centros sociosanitarios, como el que se está llevando a cabo en La Gomera, con el fin de ofrecerle a los dependientes todos los recursos necesarios que le den una mejor calidad de vida”.

En este sentido, Mendoza mostró su preocupación por la incertidumbre, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pues “no contaríamos con recursos tan valiosos como son el PIEC o el Plan para la Pobreza de Canarias”.

Por ello, aclaró que “es importante que se negocie con el Gobierno del Estado la flexibilización del gasto pues permitiría a Canarias emplear los cientos de millones de euros adicionales y que los Cabildos y Ayuntamientos presten unos mejores servicios públicos”.

Por último, valoró que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, disponga de partidas concretas destinadas a la red de riego de Alajeró o el saneamiento y depuración de Valle Gran Rey. Una inversión que, según la diputada, “es vital para el aprovechamiento de un bien tan escaso, como es el agua, en una isla que, en los últimos años, ha tenido problemas de sequía por las pocas precipitaciones”.

Asimismo, insistió en la necesidad de la diversificación de la economía y recalcó la importancia de que islas como La Gomera o El Hierro cuenten con la Formación Profesional Agraria pues “hay jóvenes interesados en el sector que ven limitadas sus opciones a formarse en esa materia, teniendo que trasladarse a islas capitalinas con los gastos que ello conlleva, alguno de los cuales, optan por otros estudios al no poder sufragar los mismos”.