La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular y de la Agencia Canaria de Protección de la Naturaleza la realización de vertidos ilegales de residuos peligrosos y contaminantes en La Hoya de Vueltas, concretamente en la zona afectada en el año 2003 por la extracción de áridos para la ampliación del puerto de Vueltas.

Los materiales que componen estos vertidos son de distinta naturaleza, pero destacan por su peligrosidad el amianto y los vehículos fuera de uso (VFU). “Estos hechos son contrarios a lo dispuesto a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, e incumplen de forma flagrante la Ley 1/1999 de residuos de Canarias. Lo denunciamos ya el año pasado y como no se ha actuado y se repiten los vertidos, volvemos a presentar denuncia a ver si de una vez se actúa en consecuencia” señala Andrea Witt, portavoz de la formación ecosocialista en Valle Gran Rey.

Inquietud vecinal

También señalan desde Sí se puede la inquietud vecinal que existe en el barrio de Vueltas ante la posibilidad de que próximamente se vayan a extraer áridos de esta zona por parte de empresas privadas para suministrar material a las obras públicas que se desarrollan y se van a desarrollar en el municipio, como la de la rotonda de Las Orijamas.

 “Hay nerviosismo entre los vecinos de La Hoya e Italia ante las intenciones que muestran algunas empresas del sector de las obras públicas de extraer áridos de esta zona. Exigimos al Ayuntamiento total transparencia al respecto y que se cumplan las normativas urbanísticas y de seguridad vial: estamos hablando de que el acceso a esta zona es muy estrecho y tiene una pendiente muy acusada para el tránsito de camiones.

Además, es la vía que da acceso rodado y peatonal a la playa de Vueltas, prácticamente la única playa con arena de Valle Gran Rey en invierno y, por lo tanto, un importante activo turístico y de esparcimiento para la población local” argumental la portavoz.

Desde la asamblea local no se entiende la pasividad que muestran las autoridades con competencias en la protección del medio ambiente cuando en el Mapa de Especies Protegidas del Gobierno de Canarias se señala la presencia de cinco especies protegidas, una de ellas, el escarabajo Arthrodeis obesus gomerensis, en peligro de extinción, tanto en el tema de los residuos como de la probable extracción de áridos.

Andrea Witt, portavoz de la formación de izquierdas

“Esta era una zona de piedemonte muy interesante desde el punto de vista ambiental y paisajístico que se destrozó en su momento para la ampliación del muelle, y no contentas con eso, algunas personas utilizan este suelo, con la pasividad de la administración, para instalar un auténtico vertedero donde hay de todo: vehículos fuera de uso, amianto, asfalto, escombros, enseres, electrodomésticos o planchas de acero, o para proyectar extracciones de áridos” insiste el portavoz.

Desde la asamblea se anuncia que se está trabajando en una moción para presentar ante el pleno para la recuperación ambiental de la zona. “Junto al proyecto de extracción para relleno del muelle nuevo, se aprobó en su momento un proyecto de restauración ambiental, pero de eso nada se sabe. Parece que por parte de las autoridades hay un interés de que esta zona se siga degradando y se transforme en un vertedero y una cantera de áridos” finaliza su intervención Andrea Witt.