El Lagarto Gigante de La Gomera

El consejero de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, ha asegurado  que hay indicios que lagartos gigantes que han sido reintroducidos en la naturaleza han sobrevivido en libertad.

En contestación a una pregunta durante el pleno, Herrera precisó que se han encontrado en las zonas de sueltas datos biológicos con excrementos frescos por lo que “hay indicios de que alguno ha sobrevivido”.

Subrayó que en ningún caso se han encontrado restos de cadáveres devorados por otros animales y destacó que sí se ha encontrado el lagarto común, lo que “hace pensar que también se puede adaptar al lugar el lagarto gigante”.

Alfredo Herrera recordó que el lagarto gigante de La Gomera es una especie catalogada en peligro de extinción y que los primeros ejemplares se capturaron en 1999.

En 2006, se aprobó el plan de conservación con 5 objetivos de los que, dijo, se han conseguido los principales y se garantiza la supervivencia de la especie en le centro de recuperación.

Sin embargo, advirtió de que el objetivo más complicado es el de reintroducción a nivel general, no solo en La Gomera sino también en El Hierro.

Precisó que las dos reintroducciones que se han hecho hasta ahora, en 2014 y 2016, no han dado datos totalmente concluyentes.

Alfredo Herrera señaló que en el centro de recuperación han nacido este año 75 nuevos ejemplares, hay 90 lagartos jóvenes de menos de tres años, 102 que se preparan para una nueva suelta y 107 para reproducción.

En total, La Gomera cuenta con 374 lagartos gigantes, además de tres cedidos a El Hierro.

En la actualidad, se cuenta con el servicio de los expertos y escaladores que han trabajado durante todos estos años, quienes junto con los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente marcan las pautas a seguir, indicó Herrera.