Mapa de localización de los temblores publicados por el Instituto Geológico Nacional

La Red Sísmica de Canarias ha detectado desde el pasado domingo y hasta la tarde de este martes un total de 78 terremotos de pequeña magnitud en un enjambre sísmico entre las islas de Tenerife y de Gran Canaria, y cuyas profundidades se encuentran entre los 10 y los 20 kilómetros.

La citada red sísmica es operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que precisa en su página en internet que desde las 12:23 (hora canaria) del 7 de octubre ha detectado un enjambre sísmico entre las islas de Tenerife y Gran Canaria del cual se han podido localizar, hasta ahora, 78 terremotos de pequeña magnitud.  

14 terremotos

En las últimas 24 horas se han detectado y localizados 14 terremotos y el registrado de máxima magnitud de este reciente enjambre sísmico ha sido de 2.3 en la escala Richter.  

Este enjambre sísmico se sitúa en la misma zona que el registrado entre el pasado 29 de abril y el 4 de mayo de 2018, cuando se localizaron 160 terremotos con una magnitud máxima de 2,5.

Estos enjambres se localizan en una de las zonas sísmicamente más activas del archipiélago Canario, donde diariamente se localizan terremotos de pequeña magnitud.  

Los enjambres sísmicos, aunque siendo muy frecuentemente relacionados con actividad volcánica, se registran a menudo también en áreas de actividad tectónica.  

Involcan precisa que se trata de un fenómeno de interés meramente científico y que no comporta a corto plazo ningún tipo de riesgo para la población.