Ventura del Carmen Rodríguez

Coalición Canaria de La Gomera ha definido la actitud de Ventura del Carmen Rodríguez respecto a la Sanidad en la isla de La Gomera como “de oportunismo y desconocimiento, pues muestra evidencias de una falta de interés en cuanto ha sido propuesto por la actual Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias y expuesto para conocimiento de la ciudadanía de Valle Gran Rey”. Y añaden “invitamos a la Señora Ventura del Carmen a estudiar el panel realizado por Consejería de Sanidad y la propuesta de construcción del nuevo Centro de Salud de Valle Gran Rey una vez se adquiera el suelo necesario”.

“El proyecto consta de un edificio anexo del actual centro, donde quedarían ubicadas dependencias de atención a las Urgencias, lo que permitiría ampliar la oferta asistencial con servicios como Radiología, Análisis clínicos y Ecografía, según se establece en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN). Además, facilitaría reordenar otras áreas ya existentes. Así se podría proceder al traslado del servicio de Fisioterapia a la planta baja del edificio actual y las consultas a las plantas primera y segunda, quedando así resuelto el problema de falta de espacio y accesibilidad al recinto”, explica la formación nacionalista.

CC de La Gomera considera que “siendo necesario construir un nuevo Centro de Salud (actuación que se dilataría en el tiempo alrededor de una década), sería más operativo una ampliación del actual centro para cubrir las necesidades generales”. “Sin embargo –añaden–  esto no será posible hasta que no sean cedidos a Gobierno de Canarias los espacios necesarios”.

“Nos gustaría conocer por la señora Rodríguez por qué no se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo Centro de Salud de Valle Gran Rey, ni siquiera la tramitación del suelo, durante la gestión del PSOE al frente de la Consejería de Sanidad si tanto le inquietaba esta situación”, se preguntan los nacionalistas.

En opinión de Coalición Canaria de La Gomera “La actual Consejería de Sanidad sí ha mostrado atención en mejorar los servicios sanitarios del municipio de Valle Gran Rey”. En este sentido argumentan que “Ha actuado sobre el deterioro arquitectónico y estreforzado se encontraba,ntan que » Gran Rey una vez adquirido el suelo necesario»jer Gomera como ético del Centro, ha reforzado los recursos humanos del Centro de Salud con la incorporación de un médico y con el incremento de asistencia sanitaria en el Consultorio de Taguluche en fechas de mayor afluencia de población, con la presencia de equipos de médico y enfermero todos los martes de 08’00 a 15’00 horas desde agosto hasta octubre, ambos inclusive. También ha incrementado la prestación del servicio de Fisioterapia en el Centro de Salud todos los días de lunes a viernes”.

Situación de la sanidad en La Gomera

Coalición Canaria de La Gomera lamenta el oportunismo político de la diputada Ventura del Carmen Rodríguez y se pregunta cómo es posible que no le preocupara la situación de la sanidad en La Gomera cuando quedaron vacías las especialidades de Traumatología, Pediatría y anestesista. Tampoco le inquietó que en la mayoría de las especialidades médicas del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe únicamente uno de los facultativos prestaban servicios, realizando quince guardias seguidas, y en urgencias de 48 horas, lo que pudo llevar a menoscabo la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes y generando un importante aumento de las listas de espera. Por este motivo se aplicó un plan de choque contra las listas de espera generadas y la búsqueda de facultativos para reforzar la mayoría de las especialidades médicas con la incorporación facultativos especialistas. Además, se han realizado importantes inversiones en la mejora de las instalaciones y en la renovación y compra de equipamiento médico, destacando el mamógrafo digital, la cabina de flujo laminar, la tomografía de coherencia óptica (OCT) de oftalmología, etc.

La formación nacionalista señala que “En Atención Primaria es donde se están concentrando los esfuerzos en estos últimos meses”. Y argumentan “Además de las medidas llevadas a cabo en Valle Gran Rey, se ha comenzado a prestar de forma ininterrumpida de lunes a viernes el servicio de médico, enfermero y auxiliar administrativo en el Consultorio de Alajeró, donde, al igual que en el Consultorio de Agulo, se están realizando extracciones de sangre, evitando los desplazamientos de los pacientes a los Centros de Salud de Playa Santiago y Mulagua (Hermigua), respectivamente”. Respecto a estos argumentos Coalición Canaria se pregunta “por qué no se emprendió ninguna medida de mejora de los servicios en Atención Primaria durante la gestión del PSOE si tanto le inquietaba a su Sra. Diputada”.

Y concluyen “Para Coalición Canaria todo lo hasta ahora realizado y lo que queda por hacer sólo seguirá siendo posible con la participación de todos los profesionales sanitarios; por ello, es justo agradecer y reconocer la labor de nuestros profesionales, su implicación y esfuerzo por mejorar los servicios sanitarios en la Isla”.