Jesús Ramos

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos requirió al Gobierno de Canarias una apuesta decidida para impulsar los proyectos de las pymes y contribuir a la dinamización económica de las Islas, y en concreto de La Gomera, donde indicó la necesidad de impulsar las zonas comerciales abiertas como la de Vueltas, en Valle Gran Rey.

“Es por eso, que el Ejecutivo autonómico debe reforzar estas medidas y optimizar las actuaciones para que alcancen el mayor número de pymes posibles, además de trabajar para corregir las carencias estructurales que se han detectado”, indicó.

Ramos recordó que más del 90% de las empresas que alberga Canarias son pymes, por lo que precisó la necesidad de activar subvenciones o ayudas enfocadas a este tipo de empresas, “ya que hasta ahora muchas de estas convocatorias de apoyo empresarial van dirigidas a empresas medianas o grandes”.

Al respecto, propuso distintas medidas que palíen este déficit, empezando por la publicación con antelación suficiente en los portales web más relevantes de pymes, además de reforzar estas convocatorias, a través de los cabildos, cámaras de comercio, asociaciones de trabajadores autónomos y federaciones de empresarios, “con el objetivo de que esta comunicación llegue a todas las Islas y se puedan beneficiar el mayor número posibles de pymes”.

Además, insistió en la importancia de que los presupuestos autonómicos de 2019 dediquen los recursos suficientes que den respuesta a las demandas de estas empresas y que permite incrementar las ayudas o subvenciones. Al respecto, se interesó por conocer el total de ayudas que se han dado a lo largo de este año y las actuaciones que hay en marcha para reforzar el crecimiento de las pymes.

Ramos valoró el esfuerzo del Gobierno regional por apoyar a estos empresarios tanto económicamente, como en la promoción de sus negocios, pero insistió que es necesario un mayor esfuerzo para terminar con las desigualdades entre islas e impulsar la diversificación de la economía como garantía de desarrollo.

Al respecto, indicó que con la nueva ley del REF “existe un margen de maniobra suficiente para impulsar las políticas económicas que ayuden a la labor del Gobierno en su apoyo a las pymes, una vez que se consoliden estas partidas en los presupuestos del Estado para el próximo año”.

Además, recordó la necesidad de poner en marcha las actuaciones pendientes con los autónomos, “medidas que han sido aprobadas por la Cámara regional y que todavía no se han puesto en marcha, como la bonificación de la cuota que pagan a la seguridad social por parte de la Comunidad Autónoma”.

Por último, puso en valor la formación como instrumento para alcanzar la eficiencia comercial de las pymes, por lo que destacó la importancia de fomentar un mayor número de acciones formativas, “que se pueden impartir con la colaboración de cabildos o las cámaras de comercio para asegurarnos de que los cursos llegan a todas las Islas”.