El concepto de marketing digital se refiere al conjunto de acciones y estrategias en el mundo del internet cuya implementación tiene como propósito fundamental captar y atraer nuevos clientes potenciales o impulsar una identidad de marca o negocio. Este conjunto engloba técnicas del ámbito digital como el Seo, redes sociales, inbound, marketing, diseño web y marketing de contenidos.

El posicionamiento web tiene que ver con la optimización en los motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés. Consiste en un conjunto de acciones que buscan mejorar el posicionamiento de un sitio o página web en los resultados de búsqueda arrojados por un buscador de internet. Tiene que ver con aspectos técnicos, contenidos y el cómo volverlos más relevantes y útiles para los usuarios.

Evolución del Marketing Digital

Las estrategias de mercadeo han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a todos los cambios implícitos en el nacimiento y evolución de las Web 2.0 y las redes sociales. Hoy por hoy los usuarios han pasado de la pasividad a la actividad, además de basar su poder de decisiones en la información que reciben con tan solo hacer un clic.

La globalización del internet y en consecuencia de la información nos han llevado a la necesidad de que toda empresa, negocio o emprendimiento tenga como principal norte posicionarse y darse a conocer en el mundo digital y no podría ser de otra forma si se tiene en cuenta que el grueso de los clientes potenciales recurren a la web antes de comprar un producto o contratar un servicio, para consultar en los motores de búsqueda acerca de la reputación de la marca o empresa proveedora de lo que esté buscando. A esto se le conoce como efecto ROPO que significa búsqueda on line = compra off line.

Las agencias de Marketing Digital se dedican a crear espacios relevantes para la interacción con los usuarios y clientes potenciales y analizan la información que se deriva de esos contactos para en función de ello mejorar o redimensionar las estrategias publicitarias con miras a aumentar su rentabilidad.

Evolución del posicionamiento Web 

Los consultores Seo son los responsables de no solo comprender a la perfección como funciona un negocio y el objetivo que persigue para desarrollar sobre la base de esa información, un estudio del mercado en internet que determine las búsquedas más relevantes en cuanto a la audiencia de usuarios o clientes a la cual ese negocio desee dirigirse.

También debe analizar y conocer quiénes son sus principales competidores para definir estrategias para el posicionamiento de su cliente. La presencia de un Seo eficaz dentro de la web es clave fundamental para alcanzar el posicionamiento en Google y ello representa a su vez las bases del crecimiento de un sitio web en los diversos buscadores.

Gracias al internet es posible conocer de primera fuente y en tiempo real los intereses, gustos y preferencias de ese cliente potencial para a partir de allí crear o consolidar un sitio web que pueda satisfacer sus necesidades, requerimientos o exigencias. La principal función del Seo entonces es lograr que una web corporativa se ubique entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda que cualquier usuario realice con respecto a un servicio, bien o producto que tenga relación con el negocio, marca o empresa en cuestión.

Fases del proceso de posicionamiento Web

A partir de la búsqueda y exploración en internet han podido conocerse más de cerca las etapas del posicionamiento web contempladas, por ejemplo, por SeoLife que es una de las principales agencias dedicadas actualmente  al posicionamiento web en Tenerife, para mejorar la visibilidad de las web de sus clientes en internet.

Fases o etapas:
  1. Auditoría inicial
  2. Análisis o estudio de competencias
  3. Investigación de palabras clave
  4. Definición de estrategias
  5. Comprobación de KPIs
  6. Experiencia del usuario
  7. Optimización de velocidad
  8. SEO técnico a nivel de programación
  9. Mejoramiento SEO para buscadores
  10. Marketing o mercadeo de contenidos
  11. Construcción de reputación en internet
  12. Monitoreo del posicionamiento

Las agencias SEO se dedican a la definición de estrategias y técnicas que permitan garantizar a sus clientes los mejores resultados en posicionamiento web.