Transparencia en La Gomera 2017

El Ayuntamiento de Vallehermoso ha sido valorado  con el índice IT Canarias del Comisionado de Transparencia de la Comunidad Autónoma con la mejor nota, un 8,47 frente al que peor obtiene en La Gomera que es el de Hermigua con un 2.72.

Datos incorrectos

Así lo señala el organismo regional anteriormente señalado, que contradice unas afirmaciones realizadas por Alejandro García Vera, portavoz de la Asamblea Local de Sí se puede en la localidad norteña, que señalaba en un comunicado de prensa publicado en Gomeranoticias este viernes, 31 de agosto que “el Ayuntamiento de Vallehermoso fue suspendido el año pasado en Transparencia como el peor de todos los ayuntamientos de La Gomera y entre los diez últimos de Canarias”

Estas afirmaciones que contradicen los datos oficiales del Comisionado señalado, han sido realizadas en el contexto de la crítica que se hace por parte del señalado portavoz en relación con la solicitud de información al Ayuntamiento sobre el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares de la carretera de Los Pedacillos–El Lomo en Alojera”  que según García Vera no ha sido respondido.

Vallehermoso primero y Hermigua, último en La Gomera

Según los datos consultados por Gomeranoticias en el año 2017 al 8,47 que le corresponde a Vallehermoso, le sigue Agulo con el 7.74; Valle Gran Rey con el 7,28; Alajeró con el 6,14; San Sebastián de La Gomera que alcanza el 5,49 y por último destaca el suspenso de Hermigua con el 2,72.

En estos datos hay que destacar que la media aritmética de La Gomera llega a 6,31 y la ponderada por población al  6,23. Ello coloca a la Isla en el tercer lugar de Canarias en el cumplimiento de medidas legales de publicidad de contenidos en sus portales de transparencias, inmediatamente después de Tenerife y Gran Canaria.

Se destaca también que con respecto a 2016, todos los municipios gomeros han incrementado su nota, salvo Hermigua.

El propio Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán destacó en relación con Vallehermoso  y otros ayuntamientos, en concreto de  El Hierro que “por tratarse de municipios pequeños  en población la transparencia no es solamente una cuestión de medios económicos, sino de  actitud y coordinación”.

Este periódico digital se ha puesto en contacto con portavoces del Ayuntamiento de Vallehermoso para conocer su opinión sobre lo afirmado por la formación asamblearia ‘Sí se puede’ en relación con la utilización de los datos apuntados en su comunicado de prensa.

«Los datos oficiales contradicen unas afirmaciones que no se correspondencon la realidad, los ciudadanos sacarán sus conclusiones al respecto», señalan.