Carolina Darias,Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias

El Cabildo de La Gomera será sede para el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La jornada prevista para el próximo miércoles 5 de septiembre a las 18.30 horas contará con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; y el catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Pedro Luis Pérez.

Iniciativa del Parlamento de Canarias

Esta iniciativa está impulsada por el Parlamento de Canarias y recorre las Islas desde el pasado mes de marzo con el objeto de impulsar la elaboración de una estrategia de desarrollo sostenible en las regiones europeas.

En esta ocasión, el catedrático de Botánica, Pedro Luis Pérez, será el encargado de exponer su conferencia ´Desarrollo sostenible en Canarias: reflexiones entre la realidad y la utopía`, bajo el paraguas del objetivo número 15: ´la vida en ecosistema terrestres`.

Los 193 estados miembros de la ONU se comprometieron con 17 objetivos mundiales para mejorar las vidas de todos, sin dejar a nadie atrás. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Para el presidente insular, Casimiro Curbelo, esta cita es una oportunidad para la reflexión en torno al desarrollo sostenible y las consecuencias del cambio climático. En este sentido, recuerda la apuesta del Cabildo por la incorporación de las energías limpias en los edificios públicos o el impulso a proyectos de eficiencia energética que han permitido la dotación de electricidad a la red de marquesinas insular. Al mismo tiempo que se trabaja en la creación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Conservación de ecosistemas vulnerables

Curbelo subraya la labor realizada para la conservación de ecosistemas vulnerables como el Parque Nacional de Garajonay con la ejecución del proyecto Life Garajonay Vive, puesto en marcha a raíz del incendio de 2012.

Además, señala como prioritario la creación de programas de conservación y protección porque “los montes de laurisilva apenas ocupan ya el 12 % del territorio que potencialmente les corresponde por condiciones ecológicas”.

La celebración de esta jornada coincide con el día previo al Acto Institucional de las Jornadas Colombinas que este año está dedicado a México. Para la ocasión, el Parlamento de Canarias celebrará una sesión extraordinaria de su Mesa el día 6 de septiembre en el Cabildo de La Gomera.