Estado actual de la obra del Consultorio de Alajeró

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS), informa de que actualmente se tramita la cesión de las obras del nuevo Consultorio Local de Alajeró a una nueva empresa, puesto que la primera adjudicataria solicitó la resolución del contrato en vigor, lo que provocó la interrupción inmediata de las obras.

Debido a este retraso sobre el plan previsto, la Gerencia ha iniciado un proceso de obras de mejora y acondicionamiento en las instalaciones del actual Consultorio Local de Alajeró, dotando de personal fijo a este centro con un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo de lunes a viernes en horario de mañana, a partir del mes de septiembre.

Una inversión de 529.985 euros

La obra del nuevo Consultorio Local de Alajeró, que cuenta con una inversión de 529.985 euros, dotará al municipio de una moderna instalación sanitaria de 400 metros cuadrados de superficie.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de una sola planta, con una zona de recepción y administración situada frente al acceso principal del centro, que ordena la asistencia en dos ámbitos, uno con dos consultas, una médica y otra de enfermería intercomunicadas, salas de esperas y aseos, y otra con dos consultas polivalentes. Además, contará con dependencias técnicas y de uso del personal.

La ZBS comprende las entidades de población de Alajeró, Antoncojo, Arguayoda, Barranco de Santiago o Guarimiar, Imada, Playa Santiago, Targa, Quise y Almacigos, del municipio de Alajeró, así como las de Barranco de Santiago, Laguna de Santiago, Benchijigua, Lo del Gato, Las Toscas y Tecina, del término municipal de San Sebastián de La Gomera.

 

Centro de Salud de Valle Gran Rey

 

Por otra parte, el SCS apuesta por acometer obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud de Valle Gran Rey, para lo que se precisa la cesión de la parcela anexa al edificio actual, de titularidad municipal. Con estas actuaciones se busca acometer, a corto plazo, mejoras en las infraestructuras sanitarias de la localidad para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población.

 

Para ello, se estudia construir un edificio en el que ubicar dependencias de atención a las Urgencias, lo que permitiría ampliar la oferta asistencial con servicios como Radiología, Análisis clínicos y Ecografía, según se establece en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) y reordenar, además, otras áreas ya existentes.

De esta manera, con una sencilla reorganización funcional, se podría proceder al traslado del servicio de Fisioterapia a la planta baja del edificio actual y las consultas a las plantas primera y segunda, quedando, así, resuelto el problema de falta de espacio y accesibilidad al recinto.

Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera se considera que la situación de la sanidad en este municipio debería implicar a todas las instituciones locales e insulares, ya que se trata del segundo centro de salud más importante de la comarca.

“Consideramos que no es necesario construir un nuevo centro de salud, sino ampliar el actual, pero esto no será posible hasta que no se haya cedido al Gobierno de Canarias la parcela necesaria para este fin, siempre y cuando reúna los requisitos técnicos óptimos”, subraya el gerente Víctor Chinea