Centro de Talasoterapia de Hermigua

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, exigen la apertura inmediata del Centro de Talasoterapia de Santa Catalina y piden al equipo de gobierno ASG-CC y PSOE presidido por, Pedro Negrín, que deje la siesta y se ponga a trabajar para que de una vez por todas las instalaciones puedan convertirse, durante todo el año, en un atractivo turístico de nuestro municipio y espacio de disfrute de los hermigüenses.

Los concejales recuerdan que el pasado verano las instalaciones abrieron sus puertas a primeros de agosto y cerraron a mediados de septiembre. Apenas permanecieron abiertas durante 45 días. Como de costumbre el Alcalde se quedó dormido y cuando el verano se le vino encima se apresuró a abrir el Centro en precario, comentan.

En este sentido, hay que decir que el pasado año, Pedro Negrín, decretó la apertura sin los permisos exigibles. Hablamos de autorizaciones necesarias e imprescindibles encaminadas a conseguir el buen funcionamiento de las piscinas y garantizar la seguridad de los usuarios, subrayan Clemente y Almenara.

Así, podemos decir que el Centro de Talasoterapia carece de Proyecto Industrial y autorización de la Conserjería de Industria. Tampoco cuenta con un servicio de corriente eléctrica de acuerdo al uso público de la infraestructura. Casi tres años después de que el Cabildo entregara al Ayuntamiento el Edificio, el mismo continúa con luz de obra.

Detallan los concejales de la Alternativa Democrática  que la apertura improvisada el pasado verano con luz de obra de una infraestructura de de esta magnitud ocasionó un incendio eléctrico provocado por la sobrecarga del cableado. Es por ello, que el alcalde ordenó el cierre de la piscina durante unos días.

Además, el llenado del vaso de la piscina se hizo con agua dulce, cuando el proyecto del Edificio contempla  el suministro de agua salada que será elevada a través de una bomba. Llenar con agua dulce ocasiono, no solo problemas de abastecimiento al barrio de Los Pedacitos y Llano Campo, sino también el sobre coste de 6.000 euros en la factura del agua pagada al Consejo Insular.

Lamentablemente la historia se repite. La Edificación permanece cerrada y con luz de obra, falta documentación y permisos correspondientes. Tampoco dispone de una bomba para elevar agua salada, añaden. Estos hechos “ponen de manifiesto que el Gobierno municipal, se ha visto superado por los acontecimientos, se cree impune a la legalidad y es temerario en la puesta en funcionamiento de dicha infraestructura”.

Por otro lado, cabe recordar que allá por septiembre de 2017 y una vez decretado el cierre del Centro de Ocio, el Teniente Alcalde y también concejal responsable de infraestructuras, obras y servicios municipales, Juan Ramón Pérez, anunció a “bombo y platillo” que trabaja en la apertura permanente del Centro de Talasoterapia. Diez meses después la promesa de apertura permanente duerme el sueño de los justos en un cajón de su despacho.

En una acción mas de publicidad y propaganda, Juan Ramón Pérez, adelantó: “Ya dispongo de datos reales del uso de las instalaciones con una media de afluencia también real, tanto en un mes de máxima ocupación turística (agosto) como en uno de capacidad media-alta como es septiembre. Ahora, que ya tenemos unos números reales, podemos comenzar a trabajar en la apertura permanente del Centro de Talasoterapia.

Asimismo, vendió que está en fase de elaboración la ordenanza municipal correspondiente para fijar el precio del uso de las instalaciones porque, según Pérez, entendemos que es deber de todos los ciudadanos contribuir al sostenimiento del servicio. Definitivamente, la anunciad apertura permanente de la piscina de Santa Catalina, así como la confección y posterior aprobación de la ordenanza es otra gran mentira del Teniente Alcalde. “Ya es hora de que se ponga a trabajar y se deje de cuentos”, remachan los concejales de ADGomera.

Para Clemente y Almenara, el gobierno municipal Tripartito es conocido por dar muchos titulares, pero pocos resultados como demuestra que haya proyectos parados, incumplimientos reiterados, desatención y abandono en los barrios, servicios básicos como la limpieza que no se están reforzando, y un largo etcétera.

Los concejales de ADGomera detallan que el edificio de Talasoterapia cuenta con un bar, gimnasio, salas para la realización de actividades, una grada sobre las piscinas, sala de controles y maquinaria, spa-jacuzzi y baños correspondientes, así como oficinas.

Consideran que la puesta en funcionamiento del inmueble, lo convierte, sin lugar a dudas, en polo de atracción de visitantes, revulsivo económico y centro de disfrute ciudadano. Pero lamentablemente, “Hermigua está estancada con un alcalde de mucha propaganda y pocos hechos”, afirman los concejales de la Alternativa Democrática. Todo lo que promete se queda sobre papel mojado, apostillan Clemente y Almenara.